En la sociedad moderna, podemos encontrar numerosos ejemplos de aplicación del campo tecnológico de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, robots que conducen coches, ordenadores que controlan viajes espaciales, o sistemas periciales que informan de los últimos avances en medicina o economía, entre otros. No obstante, la Inteligencia Artificial no trata de comprender el funcionamiento de nuestro cerebro, sino que imita algunas de sus funciones, y es por eso que se está empezando a convertir en un componente importante para las empresas a la hora de proveer de servicios a sus clientes.
La IA cada vez nos aporta más ventajas en todo lo referente a Servicio y Atención al cliente
Aunque en los últimos años se han dado muchos avances, la Inteligencia Artificial todavía está en desarrollo, por lo que todavía no sabemos hasta dónde llega su potencial. Lo qué si tenemos claro, es que cada vez nos aporta más ventajas, sobre todo en lo que se refiere al servicio y a la atención al cliente.
La capacidad que tiene la Inteligencia Artificial para interactuar con el consumidor de una manera realista (casi humana), es impresionante. Si quieres ver un claro ejemplo de esto que ya mencionamos en nuestro blog hace algunos meses, haz click aquí.
¿Cuáles son las ventajas de apostar por la Inteligencia Artificial en materia de Atención al cliente?
Hoy en día, la Inteligencia Artificial se articula en torno a los llamados Bots. Estos Bots son programas capaces de realizar tareas sin intervención humana, y actualmente representan un componente fundamental a la hora de proporcionar un buen servicio de atención al cliente.
En este ámbito, el elemento más habitual son los Chatbots, que son capaces de responder a la preguntas de cualquier cliente de forma automática, entablando una conversación con este, etc. Aunque esta comunicación normalmente se lleva a cabo de manera escrita, también existen los Chatbots que funcionan por voz, algo que ha tenido muy buena aceptación por parte del usuario dada su sencillez y comodidad.
Otra gran ventaja, es que no solo responden dudas, sino que son capaces de llevar a cabo otras acciones como aceptar pedidos, hacer reservas o enviarles las últimas novedades de la marca filtradas por los intereses del usuario. De esta manera, el servicio de atención al cliente es mucho más rápido y eficaz, dado que en lugar de tener que este pierda el tiempo llamando por teléfono, puede comunicarse y resolver sus problemas a través de simples comandos de voz o texto. Todas estas ventajas consiguen que la atención sea más personalizada, y que se generen más interacciones con los clientes (además de más satisfactorias).
Esto se traduce en un aumento de las ventas, puesto que hace al servicio al cliente un importante facilitador de su satisfacción, y ayuda a reducir considerablemente la tasa de abandono de compra.
Algunos ejemplos de chatbots:
Eno de Capital One:
Capital One buscó mejorar las relaciones con sus clientes bancarios, y durante este proceso nació su aplicación móvil Eno. El agradable chatbot bancario es un importante aliado de sus clientes, dado que los alerta sobre transacciones sospechosas, cargos duplicados y gastos excepcionalmente elevados.
BB de KLM:
BB, abreviatura de Blue Bot, ayuda a los viajeros de KLM a encontrar nuevos destinos, reservar vuelos, y hacer las maletas. Funciona con Facebook Messenger, y en cualquier lugar donde los clientes puedan usar Google Assistant.