Social Ecommerce: Una tendencia que sigue en alza
6 octubre, 2020

En los últimos tiempos, hemos podido comprobar cómo las redes sociales y las tiendas online están cada vez más integradas en la vida de los consumidores. Debido a esto, no es de extrañar que las marcas incluyan acciones de Social Media en sus estrategias de venta.

Las distintas plataformas de redes sociales llevan años incorporando funcionalidades diseñadas para retener al usuario durante el mayor periodo de tiempo posible (de manera que este no tenga que abandonar la red social para llevar a cabo acciones como ver videos, leer artículos, encontrar negocios, etc.), y las estadísticas muestran que tanto en 2019 como en 2020, esta tendencia de Social Ecommerce no ha parado de crecer.

¿Qué es el social Ecommerce?

Social Ecommerce es una forma de comercio online en el que se utilizan las redes sociales como un canal más de venta, tanto de productos como de servicios.

Una muestra de su importancia, son las múltiples novedades que las distintas plataformas de redes sociales han añadido durante los últimos años para favorecer el comercio electrónico (como en el caso de Instagram Shopping, o de la tienda de Facebook). Gracias a estas herramientas, cualquier persona es capaz de crear su propia tienda on line dentro de una red social, sin necesidad de tener una tienda online en su página web ni de realizar una inversión muy cuantiosa.

En el Ecommerce tradicional, cuando un usuario tiene interés por un producto en concreto, este lo buscará directamente en internet. Tras echar un vistazo a los resultados de búsqueda obtenidos, este decidirá si proceder a la compra o no. Sin embargo, cuando se trata de Social Ecommerce, la venta ya está incentivada por recomendaciones de contenidos compartidos y difundidos por otros usuarios.

Este modelo de venta hoy día es muy importante, ya que el cliente ha pasado de efectuar una compra, a vivir una experiencia de compra en su totalidad. Uno de los principales motivos de esta transformación es el alto nivel de competencia que existe en la actualidad, además de que el usuario de hoy en día dispone de mucha más información, y por lo tanto su nivel de exigencia es también mayor.

En ocasiones, esta experiencia viene marcada por un elevado grado de personalización durante el proceso de venta, como puede ser el envío de cupones o descuentos especiales a cada usuario nuevo que se registre en la plataforma. En definitiva, el grado de fidelización es mucho mayor, dado que el usuario siente que el proceso de compra ha sido diseñado exclusivamente para él, y no una oferta genérica a la que puede acceder cualquiera.

Sin embargo, existe una parte fundamental que nunca se puede descuidar cuando llevamos a cabo una estrategia de Social Ecommerce, la reputación online. Sin embargo,  esta no viene fácil, y es que para tenerla es necesario que un número notable de usuarios deje buenas reseñas y opiniones de tus productos o servicios. Estas reseñas serán decisivas en el momento de compra de otros usuarios, y ahí es donde radica su importancia.

Algunos ejemplos de marcas que venden y triunfan en redes sociales:

Kenay Home:

Se trata de una de las firmas de muebles más seguidas en las redes sociales. De hecho, la marca de mobiliario y decoración nació y creció a partir de una de estas plataformas; Instagram. Una de las claves de éxito de esta compañía, es que aprovecha esta plataforma para mostrar fotos profesionales y muy atractivas de sus productos, consiguiendo una mayor conexión con el consumidor final. Además, su equipo de Social Media se caracteriza por dar una respuesta rápida a las preguntas y comentarios de sus usuarios, interactuando con ellos (además de lanzar grandes campañas con influencers).

Sidra Ladrón de manzanas:

La marca de sidra Ladrón de Manzanas, que pertenece a Heineken España, es la que más ha rentabilizado su inversión en redes sociales. Sus resultados han sido tan buenos, que la marca ha logrado situarse en el top 10 de engagement en Facebook e Instagram.

Su fórmula de éxito, parte de un exhaustivo análisis de las interacciones de la marca con sus usuarios, y su capacidad para fidelizar es impresionante. Una de sus principales acciones son los sorteos y concursos, y es que un 40% de sus seguidores han sid obtenidos a través de este tipo de acciones.

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