Con motivo de las festividades navideñas, las compras se han propulsado como todos los años. Sin embargo, debido al notable cambio en el comportamiento del consumidor que se ha producido durante los últimos años (y que fue potenciado y acelerado por la pandemia), actualmente la mayoría de estas compras se hacen vía online.
Esto también provoca que cada vez más ciberdelincuentes utilicen este tipo de plataformas para cometer delitos, estafar, y buscar nuevas maneras de vulnerar los equipos y sistemas de sus víctimas. Por ello, aquellas tiendas online que quieran tener éxito y ganarse la confianza de sus clientes, deberán ser conscientes de esto en todo momento y ofrecer las máximas garantías posibles en materia de seguridad y privacidad. Por ello, a continuación te aportamos algunas recomendaciones que te ayudarán a reforzar la seguridad de tu E-Commerce.
El primer aspecto al que tienes que prestar atención para tener una tienda online segura es tu gestor de contenidos. En primer lugar, tienes que asegurarte de que este esté siempre actualizado a la última versión disponible (esto aplica también a todos los plugins o complementos que instales en tu E-commerce).
Por otro lado y, con el objetivo de añadir una capa adicional de seguridad a tu tienda online, te recomendamos que utilices alguna herramienta de seguridad complementaria. Este tipo de herramientas dificultarán la labor de los ciberdelincuentes, y te permitirán no ser víctima de estafas habituales como el ataque de denegación de servicio (se trata de una técnica basada en saturar los recursos del servidor en el que se encuentra alojado el E-commerce, de manera que sea imposible para la empresa dar servicio a sus clientes).
Sin embargo, el gestor de contenidos que utilices no es el único elemento que debes tener en cuenta si quieres ofrecer las máximas garantías de seguridad posibles a tus clientes. Otro aspecto importante es contar con un certificado web SSL, que mejorará la seguridad y privacidad de las comunicaciones de forma cifrada, y generará más confianza en tus clientes (estos lo identificarán de inmediato, dado que todas las tiendas online que cuentan con este certificado incluirán el icono de un candado en la barra de búsqueda).
En cuanto a los medios de pago, es importante ofrecer a los clientes la máxima variedad posible, y asegurarse de que todos y cada uno de estos métodos sean seguros. Para ello, puedes apoyarte en empresas intermediarias como Paypal, Skrill o Amazon Pay, o simplemente implementar una pasarela de pago de alguna entidad bancaria que tenga credibilidad a ojos de tus clientes.
Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad de tu tienda para recuperarse de un ataque, o de cualquier otro incidente que interrumpa el servicio. Una buena manera de hacerlo es contar con back ups o copias de seguridad, dado que te permitirán reestablecer la web de inmediato en caso de que se produzca alguno de estos incidentes.
Respecto a la parte legal, tu tienda online deberá operar bajo la normativa impuesta por leyes y reglamentos como la LSSI, la LPI o la LOPDGDD. Los clientes a menudo pueden verificar esto, y su incumplimiento puede suponer una sanción para la empresa.
Por último, una buena manera de cerrar este asunto con broche de oro es contar con un sello de confianza, el cual acredita que tu tienda online cuenta con todas las buenas prácticas relevantes en el ámbito del comercio electrónico. Algunas tiendas online fraudulentas colocan este tipo de sellos en su web para engañar al usuario, pero ninguna de estas figurará en la página web de la entidad en cuestión como tienda online de confianza.
Cada día aparecen nuevas tiendas online, por lo que se trata de un ámbito muy competitivo. Por ello, pequeños elementos diferenciadores pueden ser determinantes a la hora de captar clientes, y la seguridad y la privacidad son, sin ninguna duda, algunos de los más importantes.