El ámbito empresarial ha sufrido muchos cambios a raíz de la transformación digital. Las necesidades de las organizaciones han cambiado, y un claro ejemplo de esto son los distintos perfiles y puestos directivos que requieren las empresas actualmente.
Seguramente, en los últimos años hayas escuchado las siglas CTO y CIO. Pues bien, estas representan dos puestos directivos esenciales en las organizaciones actuales y, aunque ambos están directamente relacionados con la tecnología, la labor de cada uno dentro de la empresa es ligeramente distinta.
El CIO (Chief Information Officer), es la persona encargada de supervisar y optimizar las infraestructuras tecnológicas internas de la empresa, además de tener que determinar su valor estratégico en los procesos del negocio. Por su parte, el CTO (Chief Technology Officer) es el profesional que valora y gestion las innovaciones tecnológicas que proceden del exterior, y con cuya adopción se puede mejorar la propuesta de valor de la empresa a los clientes.
Es decir, en rasgos generales, se podría decir que la principal diferencia entre el CIO y el CTO, se encuentra en su objetivo en la organización. Sin embargo, existen muchos más matices en esta cuestión:
- El CIO analiza el impacto de la tecnología en los procesos de la organización; el CTO simula escenarios hipotéticos de innovación para la empresa.
- El CIO persigue la eficiencia en los procesos empresariales; el CTO propone nuevas alternativas de mejora tecnológica.
- El CIO tiene un enfoque interno, mientras que el CTO pone más el foco en la parte externa de la empresa.
- El CIO tiene un rol operativo, mientras que el CTO tiene un rol técnico.
- El CIO fija la visión, y el CTO se une a este con el fin de ejecutarla.
- El CIO conoce en profundidad la operativa y la productividad de los empleados, y además de tener una perspectiva global de las divisiones de negocio. El CTO, por su parte, conoce a la perfección los sistemas informáticos de la empresa.
En otras palabras, el rol principal del CIO es el de determinar la incidencia de los sistemas de TI en los procesos corporativos. Es decir, analizar en qué medida la empresa se puede beneficiar del empleo de las nuevas tecnologías, cuáles pueden ser de interés, y cuáles suponen el máximo rendimiento desde un punto de vista operativo.
Por su parte, el CTO implementa (y a veces incluso diseña) un serie de nuevas estrategias técnicas, buscando soluciones tecnológicas que aporten valor a la empresa. Para ello, este estudia el mercado en busca de mejoras e innovaciones, analiza las tendencias y selecciona algunos de estos elementos para posteriormente implementarlos en la organización.
Ahora ya tienes clara la diferencia entre el CIO y el CTO, sus principales diferencias, y conoces los roles de cada uno en una organización. Si quieres saber más sobre este tipo de perfiles, o simplemente quieres hacer una consulta a nuestro equipo de profesionales, entra en nuestra página de contacto.