CTO vs CIO: Principales diferencias
26 octubre, 2022

El ámbito empresarial ha sufrido muchos cambios a raíz de la transformación digital. Las necesidades de las organizaciones han cambiado, y un claro ejemplo de esto son los distintos perfiles y puestos directivos que requieren las empresas actualmente.

Seguramente, en los últimos años hayas escuchado las siglas CTO y CIO. Pues bien, estas representan dos puestos directivos esenciales en las organizaciones actuales y, aunque ambos están directamente relacionados con la tecnología, la labor de cada uno dentro de la empresa es ligeramente distinta.

El CIO (Chief Information Officer), es la persona encargada de supervisar y optimizar las infraestructuras tecnológicas internas de la empresa, además de tener que determinar su valor estratégico en los procesos del negocio. Por su parte, el CTO (Chief Technology Officer) es el profesional que valora y gestion las innovaciones tecnológicas que proceden del exterior, y con cuya adopción se puede mejorar la propuesta de valor de la empresa a los clientes.

Es decir, en rasgos generales, se podría decir que la principal diferencia entre el CIO y el CTO, se encuentra en su objetivo en la organización. Sin embargo, existen muchos más matices en esta cuestión:

  • El CIO analiza el impacto de la tecnología en los procesos de la organización; el CTO simula escenarios hipotéticos de innovación para la empresa.
  • El CIO persigue la eficiencia en los procesos empresariales; el CTO propone nuevas alternativas de mejora tecnológica.
  • El CIO tiene un enfoque interno, mientras que el CTO pone más el foco en la parte externa de la empresa.
  • El CIO tiene un rol operativo, mientras que el CTO tiene un rol técnico.
  • El CIO fija la visión, y el CTO se une a este con el fin de ejecutarla.
  • El CIO conoce en profundidad la operativa y la productividad de los empleados, y además de tener una perspectiva global de las divisiones de negocio. El CTO, por su parte, conoce a la perfección los sistemas informáticos de la empresa.

En otras palabras, el rol principal del CIO es el de determinar la incidencia de los sistemas de TI en los procesos corporativos. Es decir, analizar en qué medida la empresa se puede beneficiar del empleo de las nuevas tecnologías, cuáles pueden ser de interés, y cuáles suponen el máximo rendimiento desde un punto de vista operativo.

Por su parte, el CTO implementa (y a veces incluso diseña) un serie de nuevas estrategias técnicas, buscando soluciones tecnológicas que aporten valor a la empresa. Para ello, este estudia el mercado en busca de mejoras e innovaciones, analiza las tendencias y selecciona algunos de estos elementos para posteriormente implementarlos en la organización.

Ahora ya tienes clara la diferencia entre el CIO y el CTO, sus principales diferencias, y conoces los roles de cada uno en una organización. Si quieres saber más sobre este tipo de perfiles, o simplemente quieres hacer una consulta a nuestro equipo de profesionales, entra en nuestra página de contacto.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

Protección para el usuario en fechas de compra masiva

Protección para el usuario en fechas de compra masiva

Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de dos de las fechas más importantes en todo lo referente a ventas online. Concretamente, Black Friday y Cyber Monday, dos celebraciones de origen estadounidense que traen consigo un innumerable número de ofertas y descuentos en prácticamente todas las tiendas online.

Nociones básicas sobre la metodología SCRUM

Nociones básicas sobre la metodología SCRUM

Durante los últimos años, han surgido distintas metodologías de trabajo que han transformado la parte operativa de las empresas. Estas metodologías a menudo implican un incremento en rapidez, eficiencia, y productividad, dado que permiten reducir costes y aumentar la satisfacción del cliente, generalmente debido a la capacidad de ofrecer productos y servicios superiores.

El comercial omnicanal: Uno de los perfiles más demandados en 2022

El comercial omnicanal: Uno de los perfiles más demandados en 2022

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), aproximadamente un 40% de los puestos de trabajo que se generan en España en la actualidad tienen alguna relación con el ámbito comercial. A priori, puede dar la sensación de que el auge de las ventas online podría haber provocado un descenso en la demanda de estos perfiles por parte de las empresas, pero la realidad es que esta situación sólo ha provocado que estos se ajusten más a las necesidades y prioridades de la actualidad.

Cómo reforzar la seguridad de tu E-Commerce

Cómo reforzar la seguridad de tu E-Commerce

Con motivo de las festividades navideñas, las compras se han propulsado como todos los años. Sin embargo, debido al notable cambio en el comportamiento del consumidor que se ha producido durante los últimos años (y que fue potenciado y acelerado por la pandemia), actualmente la mayoría de estas compras se hacen vía online.

5 lecciones que nos deja Jeff Bezos tras ceder el trono a su sucesor

5 lecciones que nos deja Jeff Bezos tras ceder el trono a su sucesor

Jeff Bezos, fundador de Amazon, tomó hace unos meses la decisión de dejar el cargo de director ejecutivo de la compañía de forma definitiva. Como sucesor, Jeff escogió al reputado empresario estadounidense (y viejo amigo) Andy Jassy, quien ya ha tomado las riendas del negocio, convirtiéndose en el máximo responsable de la empresa.

Amazon valora la posibilidad de entrar en el negocio de las farmacias físicas

Amazon valora la posibilidad de entrar en el negocio de las farmacias físicas

Durante los últimos años, Amazon ha demostrado ser un máximo exponente en todo lo referente a diversificación. En muchos casos, esta diversificación ha venido de la mano de la adquisición de otro negocio, como es el caso de los supermercados, con la adquisición de la compañía Whole Foods por más de 13 mil millones de dólares.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido