5 lecciones que nos deja Jeff Bezos tras ceder el trono a su sucesor
14 julio, 2021

Jeff Bezos, fundador de Amazon, tomó hace unos meses la decisión de dejar el cargo de director ejecutivo de la compañía de forma definitiva. Como sucesor, Jeff escogió al reputado empresario estadounidense (y viejo amigo) Andy Jassy, quien ya ha tomado las riendas del negocio, convirtiéndose en el máximo responsable de la empresa.

El legado de Jeff Bezos habla por sí solo. El que un día no era más que un joven informático procedente de la ciudad de Albuquerque, se acabaría convirtiendo en el hombre más rico del mundo, y su entonces modesta startup de venta de libros que fundada en el año 1994, se convertiría en uno de los imperios empresariales más grandes y poderosos de la historia, liderando las ventas digitales de todo tipo de productos a nivel mundial.

Si algo ha caracterizado a Jeff Bezos a lo largo de su trayectoria profesional, además de su gran ambición, coraje y capacidad para innovar, es su increíble capacidad de liderazgo y gestión empresarial. Entre todas las enseñanzas que Jeff ha dejado a sus equipos, destacamos las siguientes:

Gestionar una multinacional de la misma manera que una startup

Según Jeff, uno de los mayores problemas que tienen los responsables de grandes empresas, es que en el momento que sus negocios crecen y alcanzan cierto nivel, estos cambian completamente el enfoque que tenían en un principio. En ese sentido, Jeff aboga por la idea de mantener el mismo planteamiento que el primer día, que en el caso de Amazon fue el de mantener los pies en el suelo, permanecer en contacto constante con el cliente, poner el foco en la innovación, y no malgastar recursos.

Predicando con el ejemplo, Jeff puso a disposición de todos sus clientes la dirección de correo jeff@amazon.com, donde los usuarios podían escribirle para enviarle críticas y sugerencias, las cuales él revisaba personalmente y posteriormente derivaba al equipo correspondiente en cada caso (añadiendo sus propias anotaciones). Jeff considera que las empresas no deberían centrar toda su atención en las acciones de la competencia, sino en los comportamientos, peticiones y preferencias de sus clientes, dado que sus expectativas siempre aumentan y si no sigues mejorando y adaptándote a sus preferencias, tu negocio se quedará estancado.

Respecto a la parte de no desperdiciar recursos, esto se puede ver por ejemplo en sus oficinas, y es que se podría decir que las oficinas de Amazon son relativamente austeras, especialmente si las comparamos con las de otros gigantes tecnológicos como Google. Además, Amazon no da a sus directivos billetes en primera clase cuando tienen que hacer un desplazamiento a otra ciudad o país.

Apostar por el trabajo en equipo y dedicar el tiempo suficiente para hacer las cosas bien

Otro aspecto en el que Jeff siempre ha hecho hincapié es en el de la importancia de saber trabajar en equipo y delegar. Su opinión es que los dirigentes no deben ser expertos en todas las áreas de su campo, pero sí deben de tener la capacidad de identificar el talento para cada una de estas.

Por ejemplo, un entrenador de baloncesto no tiene que saber encestar desde lejos ni hacer mates, pero sí tiene que ser capaz de identificar a los jugadores que sean capaces de hacerlo y guiarles. De la misma manera, un director de cine no tiene que saber actuar, pero sí debe de ser capaz de asignar a los actores idóneos para cada papel y decirles qué es lo que tienen que hacer y cómo.

Respecto a la parte del tiempo, Jeff considera que se debe dar cierto margen temporal a los nuevos integrantes del equipo. Si un profesional tiene talento, trabaja duro y está motivado, es cuestión de tiempo que aprenda a hacer las cosas bien y contribuya a los objetivos colectivos de todo el equipo.

La calidad es el motor del crecimiento

En este aspecto, Jeff opina que se debe analizar la empresa desde una perspectiva local, y no global. En resumen, esto se basa en que cada área de la empresa fije sus propios estándares (algunos pueden ser compartidos con otras áreas y otros serán propios), y que esta es la única manera de que el negocio crezca y se le pueda dar un mejor servicio a los clientes.

Jeff ha comentado en alguna ocasión que desde la fundación de la compañía, él ya tenía estándares altos en materia de innovación. Sin embargo, la única manera de alcanzarlos (e incluso superarlos) fue mediante esta perspectiva local y desarrollando estos estándares por separado en cada una de las áreas del negocio.

Pocas reuniones, pocos asistentes

Según la experiencia de Jeff, las reuniones largas y con un número alto de asistentes resultan en una productividad escasa. Por ello, en Amazon siguen la denominada “regla de las dos pizzas”, que consiste en que el número de miembros que se reúne en cada meeting, no supere el número de personas que podrían alimentarse con dos pizzas.

En lugar de reuniones interminables con presentaciones de diapositivas, Jeff opta por enviar al reducido número de asistentes un documento de 6 páginas con los temas que se deben de tratar en la reunión. De esta manera, los asistentes ya saben los temas a tratar de antemano, y el tiempo de la reunión se dedica a debatir y a compartir ideas al respecto.

Los errores enseñan más que los aciertos

El brillante y archiconocido fundador de Amazon considera que un emprendedor debe tener la capacidad de tomar ciertos riesgos, y de apostar por las ideas en las que cree. Su enfoque se basa en no temer demasiado al fracaso, dado que aunque un proyecto no funcione, aprenderemos muchas cosas del mismo (más que si hubiéramos tenido éxito).

Un claro ejemplo de esto es el afán de Amazon por diversificar y por entrar en nuevas líneas de negocio. Algunos proyectos como su app de comida a domicilio, Amazon Restaurants, o el dispositivo móvil Amazon Fire Phone supusieron fracasos (y pérdidas millonarias) para la compañía, pero por cada uno de esos fracasos hay muchas otras líneas de negocio en las que han tenido gran éxito, y que a día de hoy les mantienen en una posición de liderazgo total.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

Protección para el usuario en fechas de compra masiva

Protección para el usuario en fechas de compra masiva

Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de dos de las fechas más importantes en todo lo referente a ventas online. Concretamente, Black Friday y Cyber Monday, dos celebraciones de origen estadounidense que traen consigo un innumerable número de ofertas y descuentos en prácticamente todas las tiendas online.

Nociones básicas sobre la metodología SCRUM

Nociones básicas sobre la metodología SCRUM

Durante los últimos años, han surgido distintas metodologías de trabajo que han transformado la parte operativa de las empresas. Estas metodologías a menudo implican un incremento en rapidez, eficiencia, y productividad, dado que permiten reducir costes y aumentar la satisfacción del cliente, generalmente debido a la capacidad de ofrecer productos y servicios superiores.

CTO vs CIO: Principales diferencias

CTO vs CIO: Principales diferencias

El ámbito empresarial ha sufrido muchos cambios a raíz de la transformación digital. Las necesidades de las organizaciones han cambiado, y un claro ejemplo de esto son los distintos perfiles y puestos directivos que requieren las empresas actualmente.

Algunas reglas fundamentales sobre las copias de seguridad

Algunas reglas fundamentales sobre las copias de seguridad

Si eres un lector habitual de este blog, a estas alturas ya sabrás nuestra opinión sobre los back ups o copias de seguridad. Si no es el caso, déjanos decirte que se trata de un aspecto fundamental no sólo para los departamentos de ciberseguridad, sino que debería serlo para cualquier empresa.

Redes sociales corporativas y seguridad

Redes sociales corporativas y seguridad

Las redes sociales, se han convertido en una pieza fundamental en la estrategia comercial y de marketing para casi todas las empresas, especialmente para aquellas que se dirigen al consumidor final. Al fin y al cabo, se trata de la vía perfecta para dar a conocer sus productos y servicios, además de una buena manera de crear una relación más cercana con su público objetivo (tanto aquellos clientes que ya forman parte de su cartera, como clientes potenciales).

Cómo proteger al máximo los dispositivos extraíbles de tu organización

Cómo proteger al máximo los dispositivos extraíbles de tu organización

Dispositivos como pendrives, discos duros portátiles, o tarjetas SD, se han convertido en un elemento básico para la mayoría de nosotros a la hora de trasladar información. A pesar de que el desarrollo de la tecnología de la nube ha hecho que se utilicen menos estos dispositivos, la realidad es que muchas organizaciones los siguen utilizando, y es fundamental saber cómo proteger la información que se almacena dentro de ellos.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido