5 lecciones que nos deja Jeff Bezos tras ceder el trono a su sucesor
14 julio, 2021

Jeff Bezos, fundador de Amazon, tomó hace unos meses la decisión de dejar el cargo de director ejecutivo de la compañía de forma definitiva. Como sucesor, Jeff escogió al reputado empresario estadounidense (y viejo amigo) Andy Jassy, quien ya ha tomado las riendas del negocio, convirtiéndose en el máximo responsable de la empresa.

El legado de Jeff Bezos habla por sí solo. El que un día no era más que un joven informático procedente de la ciudad de Albuquerque, se acabaría convirtiendo en el hombre más rico del mundo, y su entonces modesta startup de venta de libros que fundada en el año 1994, se convertiría en uno de los imperios empresariales más grandes y poderosos de la historia, liderando las ventas digitales de todo tipo de productos a nivel mundial.

Si algo ha caracterizado a Jeff Bezos a lo largo de su trayectoria profesional, además de su gran ambición, coraje y capacidad para innovar, es su increíble capacidad de liderazgo y gestión empresarial. Entre todas las enseñanzas que Jeff ha dejado a sus equipos, destacamos las siguientes:

Gestionar una multinacional de la misma manera que una startup

Según Jeff, uno de los mayores problemas que tienen los responsables de grandes empresas, es que en el momento que sus negocios crecen y alcanzan cierto nivel, estos cambian completamente el enfoque que tenían en un principio. En ese sentido, Jeff aboga por la idea de mantener el mismo planteamiento que el primer día, que en el caso de Amazon fue el de mantener los pies en el suelo, permanecer en contacto constante con el cliente, poner el foco en la innovación, y no malgastar recursos.

Predicando con el ejemplo, Jeff puso a disposición de todos sus clientes la dirección de correo jeff@amazon.com, donde los usuarios podían escribirle para enviarle críticas y sugerencias, las cuales él revisaba personalmente y posteriormente derivaba al equipo correspondiente en cada caso (añadiendo sus propias anotaciones). Jeff considera que las empresas no deberían centrar toda su atención en las acciones de la competencia, sino en los comportamientos, peticiones y preferencias de sus clientes, dado que sus expectativas siempre aumentan y si no sigues mejorando y adaptándote a sus preferencias, tu negocio se quedará estancado.

Respecto a la parte de no desperdiciar recursos, esto se puede ver por ejemplo en sus oficinas, y es que se podría decir que las oficinas de Amazon son relativamente austeras, especialmente si las comparamos con las de otros gigantes tecnológicos como Google. Además, Amazon no da a sus directivos billetes en primera clase cuando tienen que hacer un desplazamiento a otra ciudad o país.

Apostar por el trabajo en equipo y dedicar el tiempo suficiente para hacer las cosas bien

Otro aspecto en el que Jeff siempre ha hecho hincapié es en el de la importancia de saber trabajar en equipo y delegar. Su opinión es que los dirigentes no deben ser expertos en todas las áreas de su campo, pero sí deben de tener la capacidad de identificar el talento para cada una de estas.

Por ejemplo, un entrenador de baloncesto no tiene que saber encestar desde lejos ni hacer mates, pero sí tiene que ser capaz de identificar a los jugadores que sean capaces de hacerlo y guiarles. De la misma manera, un director de cine no tiene que saber actuar, pero sí debe de ser capaz de asignar a los actores idóneos para cada papel y decirles qué es lo que tienen que hacer y cómo.

Respecto a la parte del tiempo, Jeff considera que se debe dar cierto margen temporal a los nuevos integrantes del equipo. Si un profesional tiene talento, trabaja duro y está motivado, es cuestión de tiempo que aprenda a hacer las cosas bien y contribuya a los objetivos colectivos de todo el equipo.

La calidad es el motor del crecimiento

En este aspecto, Jeff opina que se debe analizar la empresa desde una perspectiva local, y no global. En resumen, esto se basa en que cada área de la empresa fije sus propios estándares (algunos pueden ser compartidos con otras áreas y otros serán propios), y que esta es la única manera de que el negocio crezca y se le pueda dar un mejor servicio a los clientes.

Jeff ha comentado en alguna ocasión que desde la fundación de la compañía, él ya tenía estándares altos en materia de innovación. Sin embargo, la única manera de alcanzarlos (e incluso superarlos) fue mediante esta perspectiva local y desarrollando estos estándares por separado en cada una de las áreas del negocio.

Pocas reuniones, pocos asistentes

Según la experiencia de Jeff, las reuniones largas y con un número alto de asistentes resultan en una productividad escasa. Por ello, en Amazon siguen la denominada “regla de las dos pizzas”, que consiste en que el número de miembros que se reúne en cada meeting, no supere el número de personas que podrían alimentarse con dos pizzas.

En lugar de reuniones interminables con presentaciones de diapositivas, Jeff opta por enviar al reducido número de asistentes un documento de 6 páginas con los temas que se deben de tratar en la reunión. De esta manera, los asistentes ya saben los temas a tratar de antemano, y el tiempo de la reunión se dedica a debatir y a compartir ideas al respecto.

Los errores enseñan más que los aciertos

El brillante y archiconocido fundador de Amazon considera que un emprendedor debe tener la capacidad de tomar ciertos riesgos, y de apostar por las ideas en las que cree. Su enfoque se basa en no temer demasiado al fracaso, dado que aunque un proyecto no funcione, aprenderemos muchas cosas del mismo (más que si hubiéramos tenido éxito).

Un claro ejemplo de esto es el afán de Amazon por diversificar y por entrar en nuevas líneas de negocio. Algunos proyectos como su app de comida a domicilio, Amazon Restaurants, o el dispositivo móvil Amazon Fire Phone supusieron fracasos (y pérdidas millonarias) para la compañía, pero por cada uno de esos fracasos hay muchas otras líneas de negocio en las que han tenido gran éxito, y que a día de hoy les mantienen en una posición de liderazgo total.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

5 consejos para reforzar la seguridad de tu organización

5 consejos para reforzar la seguridad de tu organización

Durante el último año, la ciberseguridad ha sido una de las materias sobre las que más hemos publicado en nuestro blog. Al fin y al cabo, se trata de uno de los servicios más importantes para la empresa actualmente, y nos apasiona todo lo relacionado con ayudar a otras organizaciones a convertirse en ciberresilientes.

Cómo gestionar la contratación de un nuevo empleado de forma segura

Cómo gestionar la contratación de un nuevo empleado de forma segura

Actualmente, cada vez existen más amenazas en la red que ponen en peligro la información y los datos de las empresas. Debido a esto, los responsables de los negocios tienen que estar muy pendientes no sólo de cómo gestionan dicha información, sino también de quién más tiene acceso a ella y del grado de responsabilidad de estas personas en materia de ciberseguridad.

El comercial omnicanal: Uno de los perfiles más demandados en 2022

El comercial omnicanal: Uno de los perfiles más demandados en 2022

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), aproximadamente un 40% de los puestos de trabajo que se generan en España en la actualidad tienen alguna relación con el ámbito comercial. A priori, puede dar la sensación de que el auge de las ventas online podría haber provocado un descenso en la demanda de estos perfiles por parte de las empresas, pero la realidad es que esta situación sólo ha provocado que estos se ajusten más a las necesidades y prioridades de la actualidad.

Qué es el smishing y cómo puedes proteger tu organización ante este fraude

Qué es el smishing y cómo puedes proteger tu organización ante este fraude

En nuestro blog, ya hemos mencionado otras veces algunas de las técnicas y métodos que emplean los ciberdelincuentes para estafar al usuario. Esta vez, vamos a hablar sobre una técnica menos conocida actualmente, pero que cada vez es más habitual y podría estar muy presente en la red durante los próximos años; el smishing.

Hábitos de una PYME responsable en ciberseguridad

Hábitos de una PYME responsable en ciberseguridad

En la actualidad, prácticamente todas las empresas corren el riesgo de ser víctimas de un ciberataque, independientemente de su sector y dimensión. Es decir, a pesar de que las noticias a menudo nos muestran ciberataques de los que son víctima las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas no están exentas de riesgos.

Cómo proteger tu organización ante un acuerdo de servicio con un proveedor

Cómo proteger tu organización ante un acuerdo de servicio con un proveedor

Uno de los aspectos que más debe de cuidar una empresa cuando decide contratar un servicio a un proveedor externo, es tener completamente definidos todos los detalles de dicho acuerdo. De esta manera, cualquier imprevisto o eventualidad estarán contemplados de antemano, y si una de las dos partes incumple cualquier aspecto del acuerdo, esta será penalizada por ello.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido