Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse
21 julio, 2021

El campo de la Inteligencia Artificial (y concretamente la robótica) están creciendo a pasos agigantados. En otros artículos del blog, ya hemos hablado de perros robot, camareros robot, y muchos otros dispositivos de este tipo que han visto la luz durante los últimos meses y que pronto podrían revolucionar diversas industrias.

Uno de los ámbitos en los que la robótica parece tener más cabida, es sin duda el del cuidado de personas de tercera edad. Debido al deterioro provocado por la vejez, las personas de tercera edad pierden capacidades y facultades, por lo que estos sistemas inteligentes pueden convertirse en su aliado perfecto a la hora de llevar a cabo ciertas tareas del día a día.

Esto es algo que pronto identificó un equipo de científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), quienes se embarcaron en un proyecto que tenía como objetivo simplificar la vida de las personas ancianas. Para ello, el equipo diseñó y creó un brazo de robot que ayudaba a las personas de tercera edad o con alguna discapacidad física a vestirse.

Hace unos años, ya se creaban robots que eran capaces de vestirse a sí mismos, sin embargo, esta idea de que sean los robots quienes visten a los propios humanos es la verdadera innovación. Al fin y al cabo, los mecanismos y movimiento que hay detrás de esta función son mucho más complejos, dado que el robot tiene que ser capaz de intuir el movimiento de la persona en cuestión.

El funcionamiento es el siguiente; los robots hacen una predicción del movimiento humano, y posteriormente elaboran un plan seguro en base a dicha predicción. Es decir, el robot es capaz de diferenciar si está vistiendo a un niño o a un anciano, y por lo tanto de saber qué tipo de reacciones puede esperar de cada uno.

La tecnología detrás de esta compleja funcionalidad no es otra que un rastreador 3D, que recopila datos sobre la manera en que la persona en cuestión espera ser vestida. A partir de ahí, el software predice cuál cree que será el próximo movimiento de esa persona, de manera que se reduzca considerablemente el riesgo de lesión.

Detrás del software hay un algoritmo de Machine Learning que aprende progresivamente de la persona a la que viste el brazo robot. Inicialmente, el robot viste a la persona despacio y con sumo cuidado (hasta que finalmente conoce sus patrones de conducta), e ignora aquellos movimientos que la persona nunca realiza.

Por ahora, este brazo robot se encuentra en la fase experimental, y únicamente se han hecho pruebas con chalecos. El equipo de investigadores se ha marcado como objetivo que la siguiente fase incluya pruebas con prendas que incorporen mangas, dando así un paso más hasta la fase de lanzamiento.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El campo de la Inteligencia Artificial siempre ha sido objeto de controversia. Concretamente, un miedo que han tenido siempre algunos profesionales es el de acabar siendo sustituidos por “máquinas” en sus respectivos puestos de trabajo. Esto no es de extrañar, dado que se ha comprobado que, en muchos casos, un ordenador puede realizar el trabajo de una persona en menos tiempo, y a menudo utilizando menos recursos.

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo iba ganando peso la Inteligencia Artificial, y de cómo iban apareciendo nuevas aplicaciones en este campo. Sin embargo, se trata de una tecnología que emergió hace relativamente poco tiempo, por lo que es difícil imaginarse los avances que llegarán en el futuro más próximo.

Llegan las Ray-Ban Stories, el primer modelo de gafas inteligentes de Facebook

Llegan las Ray-Ban Stories, el primer modelo de gafas inteligentes de Facebook

Hace unos meses, ya comentábamos en nuestro blog que Facebook planeaba penetrar el segmento de las gafas inteligentes. Sin embargo, en ese momento aún desconocíamos cuál era su planteamiento, y tampoco sabíamos cuál iba a ser la empresa con la que se iban a aliar para sacar adelante este proyecto.

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

Apple siempre se ha caracterizado por dos cosas; diseño e innovación. Respecto a su capacidad para innovar (y hacerlo con éxito), dos claros ejemplos fueron los lanzamientos del primer modelo de iPhone (2007) y de iPad (2010). Aunque ya existían unos pocos modelos de ambos productos, fue Apple quien pulió esta tecnología y trajo los mejores dispositivos, lo que provocó que el resto de fabricantes siguieran sus pasos e intentaran desarrollar productos similares.

Pizza Hut y su sistema de IA que recomienda comida en función del clima

Pizza Hut y su sistema de IA que recomienda comida en función del clima

Cada vez son más los negocios que desarrollan sistemas de Inteligencia Artificial o adquieren empresas de este ámbito para mejorar sus servicios o la experiencia que le ofrecen al usuario final. Al fin y al cabo, se trata de sistemas muy potentes que analizan de forma precisa las preferencias del usuario, algo que sería muy complicado hacer de forma manual para grandes empresas con una amplia cartera de clientes.

Google pretende revolucionar el ámbito de las búsquedas con su tecnología MUM

Google pretende revolucionar el ámbito de las búsquedas con su tecnología MUM

Actualmente, Google sigue siendo el buscador por excelencia en casi todas las partes del mundo. Concretamente, Google cuenta con más de un 92% de la cuota de mercado, lo que implica que la competencia entre empresas y negocios para posicionarse en este buscador (tanto de manera orgánica como de pago) es enorme.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido