Google pretende revolucionar el ámbito de las búsquedas con su tecnología MUM
7 julio, 2021

Actualmente, Google sigue siendo el buscador por excelencia en casi todas las partes del mundo. Concretamente, Google cuenta con más de un 92% de la cuota de mercado, lo que implica que la competencia entre empresas y negocios para posicionarse en este buscador (tanto de manera orgánica como de pago) es enorme.

El algoritmo de Google ha sido materia de estudio de profesionales de diversos campos, dado que cuánto mejor comprendes cómo funciona, más posibilidades tienes de posicionarte. Además, Google actualiza su algoritmo continuamente, por lo que no basta con aplicar las estrategias que han funcionado siempre, sino que es necesaria una reinvención constante.

Hace tan sólo dos años, Google presentó una tecnología de búsqueda que tenía la capacidad de entender las consultas más complejas. Esta tecnología fue bautizada con el nombre BERT, y en su momento este avance fue considerado como uno de los mayores saltos en la historia de las búsquedas.

Sin embargo, dos años después, Google está preparada para presentar la tecnología que pretende revolucionar este ámbito como nunca antes, y es la conocida como Multitask Unified Model. La idea del equipo de Google que trabaja en esta área, es que el usuario reciba una única respuesta por búsqueda, pero siempre basándose en múltiples fuentes de información.

Además, MUM es una tecnología multimodal, de manera que está diseñada para entender distintos tipos de información, ya sea texto, imágenes o audio. De esta manera, el usuario podrá combinar distintos formatos en sus consultas (por ejemplo, podrá subir una foto y hacer una pregunta al buscador sobre la misma).

No obstante, los planes de Google en lo que a su buscador respecta son bastante más ambiciosos. La compañía pretende que MUM ayude a entender las intenciones de los usuarios, más allá de la búsqueda que hayan introducido en el buscador desde un punto de vista literal.

Prabhakar Raghavan, responsable de búsquedas de Google, describió los ambiciosos planes de la compañía con una bonita metáfora. Sus palabras fueron: “He caminado hasta lo alto del monte Adams en Washington, ahora quiero subir al monte Fuji el próximo otoño, ¿qué debería hacer de distinta manera?”.

A día de hoy, cuando buscamos algo en Google, a menudo tenemos que entrar en 2 o 3 páginas distintas hasta que finalmente encontramos lo que estábamos buscando. La idea de Google es que MUM aporte al usuario la respuesta exacta a su pregunta, en lugar de que este tenga que ver varias páginas y decantarse por una como fuente de información.

En paralelo, los equipos de Google siguen trabajando sin descanso para mejorar su servicio, y MUM es tan sólo una pieza del puzzle. Otra de sus divisiones se conoce como LaMDA, y es una tecnología de gran complejidad que permite a los humanos comunicarse manera más natural con sistemas de Inteligencia Artificial.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El campo de la Inteligencia Artificial siempre ha sido objeto de controversia. Concretamente, un miedo que han tenido siempre algunos profesionales es el de acabar siendo sustituidos por “máquinas” en sus respectivos puestos de trabajo. Esto no es de extrañar, dado que se ha comprobado que, en muchos casos, un ordenador puede realizar el trabajo de una persona en menos tiempo, y a menudo utilizando menos recursos.

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo iba ganando peso la Inteligencia Artificial, y de cómo iban apareciendo nuevas aplicaciones en este campo. Sin embargo, se trata de una tecnología que emergió hace relativamente poco tiempo, por lo que es difícil imaginarse los avances que llegarán en el futuro más próximo.

Llegan las Ray-Ban Stories, el primer modelo de gafas inteligentes de Facebook

Llegan las Ray-Ban Stories, el primer modelo de gafas inteligentes de Facebook

Hace unos meses, ya comentábamos en nuestro blog que Facebook planeaba penetrar el segmento de las gafas inteligentes. Sin embargo, en ese momento aún desconocíamos cuál era su planteamiento, y tampoco sabíamos cuál iba a ser la empresa con la que se iban a aliar para sacar adelante este proyecto.

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

Apple siempre se ha caracterizado por dos cosas; diseño e innovación. Respecto a su capacidad para innovar (y hacerlo con éxito), dos claros ejemplos fueron los lanzamientos del primer modelo de iPhone (2007) y de iPad (2010). Aunque ya existían unos pocos modelos de ambos productos, fue Apple quien pulió esta tecnología y trajo los mejores dispositivos, lo que provocó que el resto de fabricantes siguieran sus pasos e intentaran desarrollar productos similares.

Pizza Hut y su sistema de IA que recomienda comida en función del clima

Pizza Hut y su sistema de IA que recomienda comida en función del clima

Cada vez son más los negocios que desarrollan sistemas de Inteligencia Artificial o adquieren empresas de este ámbito para mejorar sus servicios o la experiencia que le ofrecen al usuario final. Al fin y al cabo, se trata de sistemas muy potentes que analizan de forma precisa las preferencias del usuario, algo que sería muy complicado hacer de forma manual para grandes empresas con una amplia cartera de clientes.

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

El campo de la Inteligencia Artificial (y concretamente la robótica) están creciendo a pasos agigantados. En otros artículos del blog ya hemos hablado de perros robot, camareros robot, y muchos otros dispositivos de este tipo que han visto la luz durante los últimos meses y que pronto podrían revolucionar diversas industrias.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido