Actualmente, Google sigue siendo el buscador por excelencia en casi todas las partes del mundo. Concretamente, Google cuenta con más de un 92% de la cuota de mercado, lo que implica que la competencia entre empresas y negocios para posicionarse en este buscador (tanto de manera orgánica como de pago) es enorme.
El algoritmo de Google ha sido materia de estudio de profesionales de diversos campos, dado que cuánto mejor comprendes cómo funciona, más posibilidades tienes de posicionarte. Además, Google actualiza su algoritmo continuamente, por lo que no basta con aplicar las estrategias que han funcionado siempre, sino que es necesaria una reinvención constante.
Hace tan sólo dos años, Google presentó una tecnología de búsqueda que tenía la capacidad de entender las consultas más complejas. Esta tecnología fue bautizada con el nombre BERT, y en su momento este avance fue considerado como uno de los mayores saltos en la historia de las búsquedas.
Sin embargo, dos años después, Google está preparada para presentar la tecnología que pretende revolucionar este ámbito como nunca antes, y es la conocida como Multitask Unified Model. La idea del equipo de Google que trabaja en esta área, es que el usuario reciba una única respuesta por búsqueda, pero siempre basándose en múltiples fuentes de información.
Además, MUM es una tecnología multimodal, de manera que está diseñada para entender distintos tipos de información, ya sea texto, imágenes o audio. De esta manera, el usuario podrá combinar distintos formatos en sus consultas (por ejemplo, podrá subir una foto y hacer una pregunta al buscador sobre la misma).
No obstante, los planes de Google en lo que a su buscador respecta son bastante más ambiciosos. La compañía pretende que MUM ayude a entender las intenciones de los usuarios, más allá de la búsqueda que hayan introducido en el buscador desde un punto de vista literal.
Prabhakar Raghavan, responsable de búsquedas de Google, describió los ambiciosos planes de la compañía con una bonita metáfora. Sus palabras fueron: “He caminado hasta lo alto del monte Adams en Washington, ahora quiero subir al monte Fuji el próximo otoño, ¿qué debería hacer de distinta manera?”.
A día de hoy, cuando buscamos algo en Google, a menudo tenemos que entrar en 2 o 3 páginas distintas hasta que finalmente encontramos lo que estábamos buscando. La idea de Google es que MUM aporte al usuario la respuesta exacta a su pregunta, en lugar de que este tenga que ver varias páginas y decantarse por una como fuente de información.
En paralelo, los equipos de Google siguen trabajando sin descanso para mejorar su servicio, y MUM es tan sólo una pieza del puzzle. Otra de sus divisiones se conoce como LaMDA, y es una tecnología de gran complejidad que permite a los humanos comunicarse manera más natural con sistemas de Inteligencia Artificial.