Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo iba ganando peso la Inteligencia Artificial, y de cómo iban apareciendo nuevas aplicaciones en este campo. Sin embargo, se trata de una tecnología que emergió hace relativamente poco tiempo, por lo que es difícil imaginarse los avances que llegarán en el futuro más próximo.
Sin embargo, algunos expertos ya vaticinan algunas de las innovaciones que podrían llegar durante los próximos años. Uno de estos expertos es Kai-Fu Lee, el actual presidente y director ejecutivo de la firma Sinovation Ventures, empresa líder en capital de riesgo tecnológico en China, y la cual está centrada en el desarrollo de la próxima generación de empresas de alta tecnología del país asiático.
Además, este experto tecnológico chino ya ha desempeñado cargos importantes en empresas como Apple o Google China (en donde fue presidente antes de fundar su propia firma). Además, Lee también fundó Microsoft Research China, que fue nombrado por el MIT Techonology Review como el laboratorio de investigación más popular del planeta, siendo el centro que capacitó a la gran mayoría de expertos en Inteligencia Artificial de China.
Su ilustre carrera profesional y reputación en este campo, ha provocado que sean muchas las personas interesadas en su libro, AI 2024. En este libro, Lee ha dado algunas pinceladas sobre los avances que cree que veremos en el campo de la IA, y más concretamente sobre sus posibles aplicaciones en ámbitos como el de la medicina o el de la educación.
En el caso concreto de la medicina, el experto chino considera que gracias a la Inteligencia Artificial podremos disfrutar de la medicina de precisión. De esta manera, bastará con que los médicos validen los diagnósticos que aportará un software, reduciendo considerablemente su carga de trabajo.
Este dato podría generar preocupación entre los profesionales sanitarios, dado que no deja claro hasta qué punto estos serán prescindibles una vez hayan llegado estos avances. Sin embargo, Lee ha despejado parte de esas dudas al aclarar que estos no sólo no serán sustituidos, sino que se apoyarán en esta tecnología para proporcionarle a cada paciente el tratamiento que necesita.
Respecto al ámbito de la enseñanza, Lee cree que este también sufrirá una revolución cuando se emplee esta tecnología. Concretamente, el copresidente del Consejo de Inteligencia Artificial del Foro Económico Mundial considera que esta permitirá darle a cada alumno una educación totalmente a medida, y que los profesores únicamente tendrán que asegurarse de que los alumnos obtengan una serie de habilidades, y de que desarrollen cierto pensamiento crítico.
A día de hoy, es imposible conocer todas las posibles aplicaciones de esta tecnología, de hecho, es muy probable que algunas de estas se escapen incluso de la imaginación de Kai-Fu Lee. Sólo queda esperar y ver qué nos deparará el futuro, aunque sí parece evidente que Inteligencia Artificial va a revolucionar múltiples industrias en el futuro más próximo.