Cada vez son más los negocios que desarrollan sistemas de Inteligencia Artificial o adquieren empresas de este ámbito para mejorar sus servicios o la experiencia que le ofrecen al usuario final. Al fin y al cabo, se trata de sistemas muy potentes que analizan de forma precisa las preferencias del usuario, algo que sería muy complicado hacer de forma manual para grandes empresas con una amplia cartera de clientes.
Esta ola de sistemas de Inteligencia Artificial aplicados a negocio está llegando a varias industrias. Concretamente, uno de los sectores donde parece que ha llegado para quedarse es el de la restauración, un sector donde la tendencia de mercado apunta cada vez más hacia la máxima personalización del servicio.
Es el caso de Pizza Hut, que ya está desarrollando un sistema de Inteligencia Artificial que tiene como objetivo hacer recomendaciones de pedidos a sus clientes en base a las condiciones meteorológicas del lugar en el que se encuentren. Es decir, en función del clima que haya en el lugar donde se encuentre el usuario, el sistema le aportará recomendaciones específicas para este.
Según Tristan Burns, director global de Análisis de Datos de Pizza Hut Digital Ventures, su idea se basa en tener en cuenta las circunstancias y comportamientos de los usuarios para mejorar su experiencia. En resumen, Burns quiere recopilar datos sobre quiénes son sus clientes, dónde se ubican, qué condiciones meteorológicas existen en su ubicación, y que sea el sistema quien les proporcione recomendaciones en base a esa información.
Esta área de Pizza Hut conocida como Digital Ventures, tiene como objetivo digitalizar al máximo la experiencia de sus usuarios. Sus equipos ya llevaban un tiempo estudiando alternativas, pero parece que la ida de implementar un sistema de IA que aporte recomendaciones al usuario en base a sus comportamientos ha sido la opción ganadora.
Pizza Hut ya ha confirmado que este sistema está ya en fase de desarrollo, pero no ha querido dar más información sobre plazos, etc. Lo que sí sabemos, es que la compañía decidió no comprar una empresa que se dedicara a este campo, sino que tomó la decisión de desarrollar su propia plataforma, de manera que esta fuera creada desde cero en base a las necesidades y objetivos del proyecto.
Sin embargo, Pizza Hut no es la única cadena de restaurantes que ha decidido apostar por esta tecnología. Hace aproximadamente dos años, Mcdonald’s compró la tecnología de reconocimiento de voz por IA con el objetivo de agilizar los pedidos en sus McAutos.
Por otro lado, la compañía Yum! brands, que es además la matriz de Pizza Hut, KFC y Taco Bell, y cuenta con una valoración de mercado de 40.000 millones de dólares, ya anunció en un comunicado la adquisición de la compañía IA Kvantum. El objetivo de esta compra millonaria no es otro que el de poder estudiar y analizar con mayor precisión el comportamiento de sus clientes, y todo apunta a que otras cadenas y grandes grupos de restauración empezarán a emplear sistemas de este tipo muy pronto.