El robot con luz ultravioleta que desinfecta superficies de coronavirus
30 junio, 2020

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto muy contundente para la economía mundial, y es que muchos negocios se han visto afectados por el confinamiento y por las medidas de protección de los últimos meses. Sin embargo, algunas empresas que tenían la posibilidad, han decidido reorientar su actividad y tratar de desarrollar productos y servicios que contribuyan en este fin.

Desde que se puso fin al confinamiento en la mayoría de países, hemos visto un importante número de novedades; sistemas de vigilancia para el control de la distancia de seguridad entre ciudadanos, robots patrulla que controlan las calles, y muchas cosas más. Una vez más, ha sido el campo de la robótica el que ha traído una innovación que podría ser de gran ayuda en la lucha contra el virus, y su nivel de utilidad podría ser muy elevado.

El robot desinfectante

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha unido esfuerzos con la compañía Ava Robotics, con el objetivo de crear un robot autónomo que sea capaz de desinfectar espacios a su paso. Esto lo consigue mediante el empleo de luz UV-C, una luz ultravioleta de entre 100 y 280 nanómetros de longitud de onda que permite eliminar las partículas del virus con relativa facilidad.

Este tipo de luz ultravioleta a menudo se utiliza como germicida para destruir el ADN, por lo que es extremadamente potente. Por ello, y debido a los perjuicios que puede causar al ser humano, estos robots únicamente se utilizarán en fábricas y otros espacios, durante los tiempos en los que no haya ningún trabajador en el lugar de trabajo.

Tras un experimento en el Greater Boston Food Bank, un espacio de aproximadamente 370 metros cuadrados, los investigadores descubrieron que el robot puede llevar a cabo su labor desplazándose a una velocidad de 0,35km/h. Durante la media hora que tardo aproximadamente el robot en recorrer toda la planta, este fue capaz de neutralizar un 90% del total de partículas de coronavirus en el lugar.

Este robot puede ser totalmente controlado de forma remota, ya sea mediante el reconocimiento previo del espacio en cuestión, o simplemente controlándola a través de un dispositivo con conexión a internet. Para controlar que el nivel de luz ultravioleta emitido es el adecuado, los expertos emplean dosímetros específicos para luz UV-C.

Según indican los investigadores, este robot puede ser perfecto para su uso en bancos de alimentos. Este tipo de productos han sido los más demandados durante la cuarentena, y por ello también han sido un importante foco de transmisión en lo que respecta al virus.

Esta tecnología ya se empleaba desde hace años para esterilizar entornos en hospitales y clínicas. Sin embargo, a raíz del COVID-19, este robot podría ser muy beneficioso para desinfectar fábricas, restaurantes, supermercados, e incluso colegios.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El campo de la Inteligencia Artificial siempre ha sido objeto de controversia. Concretamente, un miedo que han tenido siempre algunos profesionales es el de acabar siendo sustituidos por “máquinas” en sus respectivos puestos de trabajo. Esto no es de extrañar, dado que se ha comprobado que, en muchos casos, un ordenador puede realizar el trabajo de una persona en menos tiempo, y a menudo utilizando menos recursos.

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo iba ganando peso la Inteligencia Artificial, y de cómo iban apareciendo nuevas aplicaciones en este campo. Sin embargo, se trata de una tecnología que emergió hace relativamente poco tiempo, por lo que es difícil imaginarse los avances que llegarán en el futuro más próximo.

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

Apple siempre se ha caracterizado por dos cosas; diseño e innovación. Respecto a su capacidad para innovar (y hacerlo con éxito), dos claros ejemplos fueron los lanzamientos del primer modelo de iPhone (2007) y de iPad (2010). Aunque ya existían unos pocos modelos de ambos productos, fue Apple quien pulió esta tecnología y trajo los mejores dispositivos, lo que provocó que el resto de fabricantes siguieran sus pasos e intentaran desarrollar productos similares.

Pizza Hut y su sistema de IA que recomienda comida en función del clima

Pizza Hut y su sistema de IA que recomienda comida en función del clima

Cada vez son más los negocios que desarrollan sistemas de Inteligencia Artificial o adquieren empresas de este ámbito para mejorar sus servicios o la experiencia que le ofrecen al usuario final. Al fin y al cabo, se trata de sistemas muy potentes que analizan de forma precisa las preferencias del usuario, algo que sería muy complicado hacer de forma manual para grandes empresas con una amplia cartera de clientes.

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

El campo de la Inteligencia Artificial (y concretamente la robótica) están creciendo a pasos agigantados. En otros artículos del blog ya hemos hablado de perros robot, camareros robot, y muchos otros dispositivos de este tipo que han visto la luz durante los últimos meses y que pronto podrían revolucionar diversas industrias.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido