Novedades sobre MultiNet, el sistema de conducción autónoma de Uber
9 junio, 2020

Desarrollar un sistema de conducción autónoma es una tarea muy compleja, especialmente cuando el objetivo es que este alcance el denominado nivel 5. Este nivel, equivale a la capacidad de conducción del ser humano, e implica que el sistema sea capaz de captar la totalidad de su entorno y de reaccionar ante las distintas circunstancias que se presentan en cada momento.

Aunque actualmente esto parece más bien un sueño, o como mínimo un objetivo a muy largo plazo, una de las startups mejor valoradas del mercado ha anunciado que un proyecto de esas características podría llegar antes de lo previsto. La compañía Uber, dedicada a proporcionar vehículos de transporte en países de todo el mundo, ha comunicado que ya está trabajando en algo que podría marcar un antes y un después en materia de conducción autónoma, y esta gran innovación viene con el nombre de MultiNet.

En líneas generales, MultiNet es un sistema que tiene la capacidad de detectar todos los elementos que se presentan en el entorno, pero su potencial va mucho más allá. MultiNet no sólo detecta estos elementos y reacciona a ellos, sino que además predice cuál va a ser el comportamiento de estos y actúa en función de las circunstancias.

Esto implica que el sistema tiene registradas las decisiones que van a tomar peatones, ciclistas, y otros conductores que se encuentran en proximidad. Obviamente esto no es una ciencia exacta, pero gracias a la tecnología Machine Learning si se podría afirmar que se trata de un modelo predictivo bastante preciso (ya que está basado en la experiencia).

MultiNet recaba los datos desde un sensor LiDAR, el cuál reconoce el objeto en cuestión, calcula su posición exacta, y analiza la manera en la que se está moviendo. Acto seguido, hace una búsqueda en su base de datos interna para averiguar cuál es la dirección más probable hacia la que este objeto se desplazará.

Una pregunta que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de Machine Learning, es la cantidad de datos con los que se “ha entrenado” el sistema. En el caso de MultiNet, esta no ha sido una labor tan complicada, dado que se han sido los propios vehículos autónomos de Uber los que se han encargado de recopilar los datos, planteando un total de 5.500 escenarios distintos.

Sin embargo, aún existe cierta preocupación en lo que a estos sistemas de conducción autónoma se refiere. A pesar de que generalmente las máquinas se caracterizan por tener un margen de error bastante más bajo que el del ser humano, aún existe cierto temor a la hora de dejar la seguridad de los pasajeros en manos de un sistema artificial.

Machine Learning es un concepto que ha dado mucho que hablar recientemente. No obstante, aún no somos capaces ni de imaginar el potencial de esta rama de la IA, aunque si sabemos que de su mano vendrán un importante número de innovaciones durante los años más próximos.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El campo de la Inteligencia Artificial siempre ha sido objeto de controversia. Concretamente, un miedo que han tenido siempre algunos profesionales es el de acabar siendo sustituidos por “máquinas” en sus respectivos puestos de trabajo. Esto no es de extrañar, dado que se ha comprobado que, en muchos casos, un ordenador puede realizar el trabajo de una persona en menos tiempo, y a menudo utilizando menos recursos.

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo iba ganando peso la Inteligencia Artificial, y de cómo iban apareciendo nuevas aplicaciones en este campo. Sin embargo, se trata de una tecnología que emergió hace relativamente poco tiempo, por lo que es difícil imaginarse los avances que llegarán en el futuro más próximo.

Pizza Hut y su sistema de IA que recomienda comida en función del clima

Pizza Hut y su sistema de IA que recomienda comida en función del clima

Cada vez son más los negocios que desarrollan sistemas de Inteligencia Artificial o adquieren empresas de este ámbito para mejorar sus servicios o la experiencia que le ofrecen al usuario final. Al fin y al cabo, se trata de sistemas muy potentes que analizan de forma precisa las preferencias del usuario, algo que sería muy complicado hacer de forma manual para grandes empresas con una amplia cartera de clientes.

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

El campo de la Inteligencia Artificial (y concretamente la robótica) están creciendo a pasos agigantados. En otros artículos del blog ya hemos hablado de perros robot, camareros robot, y muchos otros dispositivos de este tipo que han visto la luz durante los últimos meses y que pronto podrían revolucionar diversas industrias.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido