Nuevas tecnologías para luchar contra el COVID-19
24 septiembre, 2020

Durante estos últimos meses, hemos observado cómo diferentes empresas iniciaban una carrera a contrarreloj para luchar contra el COVID-19. Además de las industrias farmacéuticas y centros de investigación (que actualmente ya están buscando una vacuna), existen numerosas empresas que no han cesado ni un momento en su intento por combatir el Coronavirus.

Un ejemplo de esto es Torsa, una compañía ubicada en Málaga, que está especializada en el diseño y en la producción de equipos tecnológicos para el campo de la minería y la industria logística farmacéutica. Recientemente, esta compañía ha creado Pyros, un dispositivo que es capaz de desinfectar superficies en menos de un segundo. Este dispositivo, patentado y certificado por laboratorio independiente, permite la desinfección de superficies de forma homogénea, y es perfecta para desinfectar paquetes y sobres.

Pyros es el aliado perfecto para desinfectar todos los paquetes que se reciben a diario en domicilios y oficinas en España. Se trata de un avance de gran importancia, dado que existe un alto grado de preocupación ante un posible contagio, por parte de todas las personas que reciben o manipulan paquetes en su día a día.

Aunque este diseño fue fabricado a demanda por uno de sus clientes, es adaptable a cualquier industria logística. Tal y como explica Mariano Barroso (director general de Torsa), el dispositivo tiene una apariencia muy similar a la de un horno, pero emplea un sistema de aire comprimido para garantizar que el flujo de aire se distribuya a partes iguales por todas las superficies del objeto a desinfectar.

Para su certificación, Torsa ha contado con Microal, una empresa especializada en estudios y ensayos microbiológicos acreditada por ENAC. En las pruebas, un grupo de científicos inoculó el virus, y éste fue eliminado en menos de un segundo por Pyros.

Otro ejemplo de empresa que está plantando cara al virus es la catalana Airtecnics, un negocio de más de 30 años de antigüedad que actualmente se dedica a crear sistemas de ventilación y cortinas de aire. Una cortina de aire es un equipo de ventilación que crea una barrera invisible sobre una puerta para separar dos ambientes diferentes, haciéndolo de manera eficiente y sin limitar el acceso de las personas o vehículos. Durante el próximo mes de Octubre, esta empresa lanzará al mercado una cortina de aire capaz de eliminar los virus del aire y de las superficies, por supuesto sin perjudicar la salud de las personas.

Sin saber que se avecinaba una pandemia, y tras una investigación casi premonitoria, la empresa catalana decidió lanzar al mercado Wellisair. Wellisair es un sistema protegido bajo patente, que es capaz de eliminar los virus y las bacterias del aire en un radio de 60 metros cuadrados aproximadamente.

Se trata de un sistema de desinfección muy superior a otros como pueden ser los purificadores que se basan en filtros, los cuales solo son capaces de limpiar el aire que pasa por el aparato pero no el resto. Wellisair utiliza radicales hidroxilos que eliminan los virus y bacterias a través de un proceso de oxidación avanzada.

Esta solución ha sido ideada por el doctor en ingeniería biomecánica Pere Moragas (inventor e investigador del Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari). El doctor Moragas explica que, cuando salen los radicales, se produce una reacción en cadena que va desinfectando no solo el aire, también las superficies.

La segunda gran ventaja es que es inocuo para el ser humano. Esto supone una gran diferencia respecto al ozono o la luz ultravioleta, que no pueden utilizarse con personas en su interior.

Según el doctor Moragas, su nivel de eficacia contra el COVID-19 es de un 99%, y ya se utiliza en el hospital de Wuhan (epicentro mundial de la pandemia), además de otros países como Corea, Tailandia, Vietnam o Estados Unidos.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo iba ganando peso la Inteligencia Artificial, y de cómo iban apareciendo nuevas aplicaciones en este campo. Sin embargo, se trata de una tecnología que emergió hace relativamente poco tiempo, por lo que es difícil imaginarse los avances que llegarán en el futuro más próximo.

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

Apple siempre se ha caracterizado por dos cosas; diseño e innovación. Respecto a su capacidad para innovar (y hacerlo con éxito), dos claros ejemplos fueron los lanzamientos del primer modelo de iPhone (2007) y de iPad (2010). Aunque ya existían unos pocos modelos de ambos productos, fue Apple quien pulió esta tecnología y trajo los mejores dispositivos, lo que provocó que el resto de fabricantes siguieran sus pasos e intentaran desarrollar productos similares.

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

El campo de la Inteligencia Artificial (y concretamente la robótica) están creciendo a pasos agigantados. En otros artículos del blog ya hemos hablado de perros robot, camareros robot, y muchos otros dispositivos de este tipo que han visto la luz durante los últimos meses y que pronto podrían revolucionar diversas industrias.

Un nuevo negocio: Jets corporativos convertidos en aviones espía

Un nuevo negocio: Jets corporativos convertidos en aviones espía

Hace aproximadamente un mes, miembros de la Fuerza Aérea Sueca sobrevolaron el Báltico en un avión que, aunque tenía apariencia de corporativo, escondía un gran secreto en su interior. Los integrantes de este supuesto avión de negocios, estaban encabezando una operación rutinaria de espionaje, sobrevolando una zona llena de señales de radar del ejército ruso.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido