El Internet de las Cosas en el ámbito doméstico
3 marzo, 2020

Durante los últimos años, nos hemos familiarizado con el concepto “El Internet de las cosas´”, `”Internet of Things”o “IoT”, que es el término que hace referencia a la interconexión digital de los objetos cotidianos de nuestro hogar, los cuales se convierten en objetos inteligentes.

De esta manera, se consigue la digitalización del mundo físico, ya que todos los utensilios convencionales se conectan con la red y también se sincronizan entre ellos mismos, ofreciendo un servicio más pleno y eficiente. Ahora bien, ¿Es realmente este concepto tan novedoso? La realidad es que desde hace más de dos décadas, diversos sectores trabajan en este concepto con la idea de conseguir un hogares y ciudades inteligentes (las llamadas Smart Cities).

Pero, ¿Cómo funciona el Internet de las Cosas?

Por ejemplo, un día por la mañana suena el despertador, la temperatura de la ducha se empieza a regular y la cafetera empieza a calentar el café y el exprimidor de zumo comienza a exprimir las naranjas de forma simultánea. Del mismo modo, el cepillo de dientes puede detectar una caries y pedirnos una cita con el dentista para que nos haga una revisión.


Ahora bien, ¿Es realmente este concepto tan novedoso? La realidad es que desde hace más de dos décadas, diversos sectores trabajan en este concepto con la idea de conseguir un hogares y ciudades inteligentes (las llamadas Smart Cities).


Todos estos objetos recogerán estadísticas sobre el uso que les demos, y nos ofrecerán conclusiones para que le demos un uso más eficaz y eficiente. De esta forma, una red en la que millones de usuarios estén utilizando objetos inteligentes, nos ofrecerá la posibilidad de optimizar incluso las propias infraestructuras de ciudades enteras.

Uno de los principales problemas que surgen de esta idea, es que semejantes innovaciones conllevan una pérdida considerable de privacidad, porque estas comodidades implican que estemos cediendo constantemente nuestras vidas a la tecnología. Esto implica que diversas empresas tengan acceso a nuestra intimidad y a gran parte de nuestra información personal, hasta tal punto que cualquiera puede tomar el control de nuestro hogar.

El otro problema por supuesto es el alto coste de este sistema, siendo el gran obstáculo que ahora mismo se enfrentan las empresas que están trabajando en este tipo de tecnologías, con el fin de poder comercializarlas en un futuro próximo. En la actualidad, no son muchos los hogares que puedan considerarse Smart Homes, aunque sí es cierto que cada vez vemos más elementos de este tipo en los hogares convencionales.

En definitiva, aunque realmente es fascinante la posibilidad de dotar de inteligencia a los objetos cotidianos y adaptarlos a nuestras necesidades, llevará un tiempo resolver los principales problemas de todas estas innovaciones. Aunque parece que el internet de las cosas ha llegado para quedarse y sigue creciendo, aún debe superar algunas barreras para que su uso se generalice de forma global.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

Oportunidades y desafíos de IoT

Oportunidades y desafíos de IoT

Al igual que los diversos campos tecnológicos que se han empezado a explorar durante las últimas décadas, el IoT ofrece grandes oportunidades, así como también presenta importantes desafíos. 

Qué es IoT y cuáles son sus orígenes

Qué es IoT y cuáles son sus orígenes

El término IoT se menciona cada vez más en artículos y publicaciones tecnológicas desde hace algunos años. Cada vez más fabricantes de objetos de uso cotidiano ofrecen dispositivos orientados a este concepto. Sin embargo, este campo tecnológico sigue resultando confuso para gran parte de la población.

Llega el taladro xDrill, la primera herramienta inteligente

Llega el taladro xDrill, la primera herramienta inteligente

Una de las ramas tecnológicas que más está dando que hablar desde hace unos años, es IoT (Internet of things), también conocida como Internet de las Cosas. Este campo aún tiene mucha proyección y un gran futuro por delante, y es que su ámbito de aplicación es muy amplio, al tratarse de una tecnología que tiene cabida en diversos sectores.

Tejidos inteligentes y las prendas del futuro

Tejidos inteligentes y las prendas del futuro

En la actualidad, podemos encontrar en el mercado prendas de ropa que, además de vestirnos y abrigarnos, nos ofrecen otras funcionalidades mucho más complejas. Zapatillas que nos guían gracias a un sistema gps que tienen integrado, camisetas que regulan nuestra temperatura corporal, o mochilas que nos permiten cargar nuestros dispositivos móviles mientras caminamos son algunos de los wearables más conocidos hoy en día.

Smart Home y privacidad, ¿Es posible?

Smart Home y privacidad, ¿Es posible?

Los hogares que funcionan a través de sistemas de domótica ya no nos parecen esas quimeras tecnológicas que aparentaban ser en un principio. Aunque no todo el mundo tiene centralizado el control de su casa en una App, si es cierto que cada vez es más habitual ver algunos items propios de la Smart Home, como lo son el termostato que regula la temperatura de toda la vivienda, o un simple altavoz inteligente para el mero entrenamiento de la familia.

China y el uso de la Inteligencia Artificial para el control de la ciudadanía

China y el uso de la Inteligencia Artificial para el control de la ciudadanía

Cuando hablamos de China, siempre nos vienen a la mente algunas de sus principales características, como lo son su elevado nivel de población, su marcada tradición cultural o su emergente y cada vez más sólida economía. Sin embargo, al margen de estas peculiaridades, en algunas ocasiones las medidas llevadas a cabo por su gobierno se han calificado como extremas, especialmente cuando nos referimos a materias relacionadas con los derechos, la privacidad y la libertad de expresión.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido