Tejidos inteligentes y las prendas del futuro
18 junio, 2020

¿Qué son los tejidos inteligentes?

En la actualidad, podemos encontrar en el mercado prendas de ropa que, además de vestirnos y abrigarnos, nos ofrecen otras funcionalidades mucho más complejas. Zapatillas que nos guían gracias a un sistema gps que tienen integrado, camisetas que regulan nuestra temperatura corporal, o mochilas que nos permiten cargar nuestros dispositivos móviles mientras caminamos son algunos de los wearables más conocidos hoy en día.

Este tipo de prendas están confeccionadas con lo que denominamos tejidos inteligentes, los cuales tienen la capacidad de interactuar con el usuario y con su entorno. Es decir, estos tejidos tienen la propiedad de reaccionar a estímulos tanto internos como externos, siendo el compañero perfecto en determinadas situaciones.

 

Tipos de tejidos inteligentes

Existen tres tipos tejidos en función de su capacidad de adaptación:

  1. Tejidos inteligentes pasivos: Se trata de la primera generación de tejidos inteligentes, y únicamente tienen la capacidad de detectar ciertos estímulos (aunque sin reaccionar ni dar respuesta a ellos). Su utilidad puede ser buena para fines como la medición, o para crear indicadores de algún tipo, pero no pueden ir más allá de eso.
  2. Tejidos inteligentes activos: El descubrimiento de estos fue uno de los mayores hitos en la historia de estos tejidos. Su capacidad va mucho más alla que la de sus antecesores, dado que no sólo captan o perciben estímulos, sino que reaccionan ante ellos.
  3. Tejidos ultra inteligentes: Estos últimos, no sólo son capaces de percibir un estímulo y dar respuesta a él, sino que son tan avanzados que se adaptan a las condiciones del medio de manera instantánea y automática.

 

Algunas aplicaciones:

Una vez desarrollada la tecnología en sí, el abanico de posibilidades de aplicación es infinito. Los fines para los que se pueden usar estas prendas fabricadas con tejidos inteligentes son muy variados, y abarcan desde el ámbito laboral, hasta el más puro entretenimiento.

En el caso de la industria, el alto nivel de desarrollo tecnológico está acelerando el cambio hacia la denominada Industria 4.0. Por ejemplo, ya se están diseñando exoesqueletos que permiten a los trabajadores hacer un chequeo de sus huesos y articulaciones, de manera que puedan prevenir ciertas lesiones o ayudarles a manipular material pesado.

En cuanto al hogar, existen varias opciones, como por ejemplo una cama capaz de regular la temperatura corporal de la persona que está tumbada sobre ella. Esto lo hace analizando la temperatura externa y la de la persona, y haciendo los ajustes necesarios hasta llegar a los niveles de temperatura considerados normales.

Todo esto es posible gracias al llamado IoT o Internet de las Cosas. Este concepto hace referencia a la interconexión digital de objetos a través de internet, y se vaticina que será una de las ramas tecnológicas que más dará que hablar durante los próximos años.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

Oportunidades y desafíos de IoT

Oportunidades y desafíos de IoT

Al igual que los diversos campos tecnológicos que se han empezado a explorar durante las últimas décadas, el IoT ofrece grandes oportunidades, así como también presenta importantes desafíos. 

Qué es IoT y cuáles son sus orígenes

Qué es IoT y cuáles son sus orígenes

El término IoT se menciona cada vez más en artículos y publicaciones tecnológicas desde hace algunos años. Cada vez más fabricantes de objetos de uso cotidiano ofrecen dispositivos orientados a este concepto. Sin embargo, este campo tecnológico sigue resultando confuso para gran parte de la población.

Llega el taladro xDrill, la primera herramienta inteligente

Llega el taladro xDrill, la primera herramienta inteligente

Una de las ramas tecnológicas que más está dando que hablar desde hace unos años, es IoT (Internet of things), también conocida como Internet de las Cosas. Este campo aún tiene mucha proyección y un gran futuro por delante, y es que su ámbito de aplicación es muy amplio, al tratarse de una tecnología que tiene cabida en diversos sectores.

El Internet de las Cosas en el ámbito doméstico

El Internet de las Cosas en el ámbito doméstico

Durante los últimos años, nos hemos familiarizado con el concepto “El Internet de las cosas´”, `”Internet of Things”o “IoT”, que es el término que hace referencia a la interconexión digital de los objetos cotidianos de nuestro hogar, los cuales se convierten en objetos inteligentes.

Smart Home y privacidad, ¿Es posible?

Smart Home y privacidad, ¿Es posible?

Los hogares que funcionan a través de sistemas de domótica ya no nos parecen esas quimeras tecnológicas que aparentaban ser en un principio. Aunque no todo el mundo tiene centralizado el control de su casa en una App, si es cierto que cada vez es más habitual ver algunos items propios de la Smart Home, como lo son el termostato que regula la temperatura de toda la vivienda, o un simple altavoz inteligente para el mero entrenamiento de la familia.

China y el uso de la Inteligencia Artificial para el control de la ciudadanía

China y el uso de la Inteligencia Artificial para el control de la ciudadanía

Cuando hablamos de China, siempre nos vienen a la mente algunas de sus principales características, como lo son su elevado nivel de población, su marcada tradición cultural o su emergente y cada vez más sólida economía. Sin embargo, al margen de estas peculiaridades, en algunas ocasiones las medidas llevadas a cabo por su gobierno se han calificado como extremas, especialmente cuando nos referimos a materias relacionadas con los derechos, la privacidad y la libertad de expresión.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido