Si analizamos el desempeño de la compañía durante los últimos meses, pronto nos damos cuenta de que Apple le ha ganado la batalla al año del COVID-19, uno de los más duros y desafiantes para la mayoría de empresas de todo el mundo. Parte de este éxito ha venido provocado por el lanzamiento de su nuevo iPhone 5G, y por la creación de sus propios microchips para ordenador, los cuales estarán integrados en todos los modelos Mac que comercialice la marca de ahora en adelante.
De hecho, Apple se ha convertido en la primera compañía americana en alcanzar una valoración de 2 billones de dólares, tal y como indica su capitalización bursátil. A pesar de esto, el devastador impacto de la pandemia ha obligado a la compañía a cerrar temporalmente algunos de sus establecimientos físicos.
Tim Cook, actual CEO de la compañía, ha demostrado su valía como líder e innovador tras la desafortunada defunción de Steve Jobs en el año 2011. Desde entonces, Tim ha encabezado una exitosa expansión al segmento de los wereables (con el lanzamiento del Apple Watch y de los Airpods), y ha penetrado de manera contundente el mercado de los servicios digitales con las plataformas Apple TV+ y Apple Music.
Sin embargo, los planes del gigante de Cupertino son mucho más ambiciosos de cara a los próximos años. La estrategia de Apple contempla productos tan innovadores y novedosos como gafas inteligentes, un teléfono plegable, y un coche eléctrico autónomo en el que ya están trabajando varios equipos de ingenieros de la compañía.
Respecto a las gafas inteligentes, Apple parece haber dividido su estrategia comercial en dos fases; en primer lugar, la idea sería lanzar al mercado unas gafas dirigidas expresamente a desarrolladores (de manera que estos puedan empezar a desarrollar juegos y aplicaciones específicamente para este dispositivo) y, posteriormente, lanzar un producto superior y más portátil, destinado al consumidor final.
A día de hoy, se rumorea que estas gafas podrían incorporar numerosos sensores y pantallas de última tecnología. Concretamente, se dice que estas tendrán integradas más de una docena de cámaras para seguir los movimientos de las manos, varias pantallas 8K, y un soporte para el seguimiento ocular.
En cuanto a los móviles plegables, es un hecho que la acogida de estos en el mercado no ha sido la más favorable. Sin embargo, esto podría deberse a que el precio de estos dispositivos es elevado (en comparación al Smartphone convencional), y a que se trata de una tecnología aún en vías de desarrollo.
A pesar de esto, Apple confía en que su dispositivo sí tendrá éxito comercialmente, y no sería la primera vez que la compañía se inspira en algo que ya está inventado para crear un nuevo producto mucho más revolucionario. Por el momento, no sabemos nada más sobre este asunto, así que habrá que estar pendiente de las novedades que vaya anunciando la empresa durante los próximos años.
En lo que respecta al Apple Car, los rumores apuntan a que este verá la luz entre 2023 y 2025. Por el momento, lo único que se conoce es que será un coche eléctrico, y completamente autónomo (de hecho, su sistema se parecerá mucho al de IOS, y se podrán introducir comandos por voz para que ejecute el vehículo).
De momento, esto es todo lo que se conoce sobre los planes de la compañía, aunque lo más probable es que haya muchos otros proyectos de los que aún no se conoce ningún detalle. Solo queda esperar y ver cuáles serán los siguientes pasos de la compañía durante los próximos años.