Hoy, día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una de las fechas más señaladas del año, y es que hoy es el día en el que se rinde homenaje a todas esas mujeres que, a lo largo de la historia, han luchado contra la violencia machista, la desigualdad de género, y las muchas otras injusticias que aún permanecen en nuestra sociedad actual.
Para celebrar este día, queremos conmemorar y rendir homenaje a una serie de figuras femeninas que han tenido gran impacto a lo largo de la historia en la lucha contra la desigualdad de género. En este caso, hemos querido destacar en concreto a aquellas mujeres cuyas carreras se han desarrollado en el ámbito tecnológico.
Algunos referentes femeninos del mundo tecnológico
Marissa Ann Mayer
Especialista en el campo de la Inteligencia Artificial y graduada con honores en sistemas de símbolos, Marissa se convirtió en la primera mujer en formar parte del equipo de ingenieros de Google. A su vez, esta acabó siendo una de las principales portavoces de la marca, participando en numerosas entrevistas, seminarios y actos por todo el mundo.
Tras su exitosa carrera en Google, la reputada ingeniera dejó la compañía en 2012 para convertirse en Presidenta y Directora ejecutiva de Yahoo. En una industria dominada por hombres, el caso de Marissa Ann Mayer nos arroja algo de esperanza en materia de igualdad de género, y nos muestra una vez más todo el talento y trabajo duro que se oculta detrás de la historia de estas mujeres.
Actualmente, Mayer es una de las mujeres más influyentes y poderosas del mundo de la tecnología, y manda un mensaje esperanzador al mundo; “Ciertamente creo en la igualdad de derechos, creo que las mujeres son igualmente capaces, si no es que más capaces, en muchas dimensiones diferentes”.
Virginia Rometty
Esta empresaria estadounidense pasó a ser la primera CEO mujer en la historia de IBM. El éxito que tuvo durante este período hizo que la revista Forbes le otorgara el galardón de formar parte de la lista de las 10 mujeres empresarias más influyentes del mundo (formando parte de esta élite durante 9 años consecutivos).
Virginia cuenta cómo de pequeña veía a su madre trabajar durante el día y estudiar durante la noche, y esta se convirtió en su modelo a seguir en la vida. A la edad de 24 años y, tras terminar sus estudios universitarios, Virginia se incorporó a IBM, y a partir de ahí fue ascendiendo hasta convertirse en presidenta y CEO de la compañía en el año 2012.
Actualmente, ella misma es un referente para muchas niñas y mujeres de todo el mundo, y todo el mundo tendrá presente su legado.
Susan Wojcicki
Graduada con honores en Historia y Literatura por la Universidad de Harvard, Susan ha llegado a ser la sexta mujer más poderosa del mundo, según indica la revista Forbes.
A finales de la década de los 90, Susan arrendó un garaje a las dos personas que terminarían siendo los fundadores de Google. Fue en este momento cuando ella decidió unirse al proyecto y levantar los cimientos de lo que años después se convertiría en una de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo.
En el año 2014, Susan fue nombrada CEO de Youtube. Entre sus muchos éxitos en el cargo, destaca la supervisión del desarrollo y lanzamiento de diversas aplicaciones que se convertirían en cruciales para la compañía años después. Además, Susan siempre ha promovido el feminismo, y ha tomado una serie de medidas en la empresa para combatir contra la desigualdad de género (por ejemplo, el número de mujeres en la plantilla ha crecido del 24 al 30 por ciento desde que está al mando).