La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha sido devastadora para muchos negocios. ERTEs, paro, y comercios cerrados definitivamente son una muestra del gran impacto negativo que ha traído consigo la pandemia, pero como suele ser habitual cuando sucede un fenómeno de este tipo, no todo el mundo ha salido perjudicado.
De hecho, según un informe de Inequality.org, los 3.000 multimillonarios que encabezan la lista Forbes han incrementado su fortuna en aproximadamente 5,5 billones de dólares desde que comenzó la pandemia. Entre los integrantes de esta lista, se encuentran grandes magnates del ámbito tecnológico como Jeff Bezos, Bill Gates, o Elon Musk.
Sin embargo, las cifras son aún más impactantes cuando hacemos una comparativa con los años más recientes. La fortuna total de estos poderosos millonarios ha crecido en mayor medida durante los casi 18 meses de pandemia, que en los 15 años anteriores a ella.
Si echamos un vistazo al top 5 de personas más ricas del mundo, podemos ver que cuatro de estas forman parte del sector tecnológico (concretamente Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y Mark Zuckerberg). Sin embargo, la primera posición de la lista la encabeza el magnate francés de la moda Bernard Arnault, cuya fortuna se estima que ronda los 199.900 millones de dólares.
Si tomamos como referencia el período transcurrido entre abril de 2020 y abril de 2021, resulta sorprendente ver cómo estos magnates han incrementado su riqueza de forma exponencial. Por ejemplo, Mark Zuckerberg pasó de los 54.700 millones de dólares a los 97.000 millones de dólares aproximadamente, aunque el caso más extremo fue el de Elon Musk, quién pasó de los 24.600 millones de dólares, hasta los 151.000 millones de dólares.
En algunos casos, estos magnates son dueños de grupos que gestionan distintas empresas con sus respectivos modelos de negocio, por lo que cada uno ha visto incrementada su riqueza por distintas razones. Sin embargo, si analizamos casos como el de Jeff Bezos o el del creador de Facebook, es fácil comprobar que la situación de pandemia ha sido la tormenta perfecta para impulsar sus negocios.
Dado que se dieron situaciones de confinamiento en países de todo el mundo, los usuarios empezaron a pasar mucho más tiempo del habitual conectados a internet. Eso explicaría el meteórico ascenso de empresas como Facebook, que ha aumentado su número de usuarios en todo el mundo, pero sobretodo la cantidad de tiempo que estos pasan conectados a su red social.
En el caso de Amazon, se trata de un caso con ciertas similitudes al de Facebook. A raíz de la pandemia, todos los locales tuvieron que cerrar e, incluso cuando volvieron a abrir, la gente tenía miedo al contagio y era mucho más reacia a comprar en tienda física, por lo que cada vez más personas apostaron por el comercio electrónico, donde Amazon es el líder indiscutible.
Aunque algunos de estos aspectos pueden resultar algo evidentes, resulta curioso comprobar cómo algo tan devastador como la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha sido positiva para unos pocos. Además, ha abierto los ojos al mundo y nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de la digitalización, y de que aquel negocio que no se reinvente y se intente adaptar a los tiempos, tarde o temprano quebrará.