La robótica como herramienta pedagógica
4 febrero, 2020

Hace unos días, publicamos un artículo sobre el reducido número de estudiantes que se decanta por alguna carrera tecnológica actualmente en España. Algunos de los factores que influyen en esta decisión, son la escasez de materias de tecnología y el bajo nivel de matemáticas que caracteriza al sistema educativo actual.

Esto resulta bastante curioso, ya que nunca una generación estuvo en contacto desde tan temprana edad con la electrónica y la tecnología. Basta con observar la facilidad con la que los niños manejan los móviles y las tablets de sus padres y hermanos mayores para darnos cuenta de que son verdaderos nativos tecnológicos.

Es por estos motivos que uno de los campos que más peso está ganando y más proyección puede tener de cara a los próximos años e la robótica. Este campo de la Inteligencia Artificial está formado por distintas disciplinas como las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y su implantación en el sistema educativo podría suponer un estímulo perfecto para desarrollar el pensamiento lógico y crítico, además del interés por las ciencias y la capacidad de trabajar en equipo del alumnado.Otra de las ventajas de la robótica es que se desdramatiza la complejidad de la tecnología y ya se deja de considerar una materia exclusiva para «frikis´´, además de servir como introducción al estudio de la programación, que a menudo no gusta mucho a los estudiantes porque resulta muy abstracto. Además, el estudio de la robótica fomenta mucho la motivación y auto confianza en el manejo de conceptos y resolución de problemas técnicos.

Lamentablemente, pese a los grandes beneficios de la robótica en los más pequeños, al no tratarse de una asignatura que se pueda encontrar en la mayoría de los colegios, es necesario recurrir a centros de estudios o a academias privadas. Esto implica que el coste sea bastante elevado, y dificulta su acceso a diversas familias que no pueden permitirse tal gasto.

 

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