¿Por qué los jóvenes ya no quieren estudiar carreras tecnológicas STEM?
30 enero, 2020

Los titulados universitarios que comenzamos a estudiar la carrera en el año 2000 y nos decantábamos por una titulación de humanidades o ciencias sociales a menudo nos tocaba escuchar « ¿Y eso tiene salidas ?´´. Recuerdo que las carreras de moda y mejor vistas en la época eran las tecnológicas. En aquella época ser ingeniero o arquitecto era “el no va más”, ya que entre el boom de la construcción y la fama de bien pagadas que tenían esas profesiones, mucha gente se animaba a estudiar las denominadas carreras tecnológicas o STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

Sin embargo, con la llegada de la crisis económica, el sueño de escoger una de estas profesiones se vino abajo y empezamos a ver como los ingenieros y arquitectos se quedaban en paro o encontraban trabajos mal remunerados. Todo esto, sumado al gran esfuerzo que supone terminar una titulación tan difícil, más la falta de orientación y el gran desconocimiento sobre las oportunidades laborales que ofrecen estas titulaciones, hace que muchos de nuestros jóvenes decidan estudiar otras carreras.

Hace unos meses, el Ministerio de Educación publicaba unos datos que reflejaban que, entre 2010 y 2017, las matriculaciones en grados de ingeniería y arquitectura han caído un 28%. Sin embargo, la demanda de profesionales de este tipo no para de crecer, y existen al menos 10.000 vacantes en el sector tecnológico español que no se cubren por falta de cualificación, según indica la patronal de empresas tecnológicas DigitaIES.


Sin embargo, con la llegada de la crisis económica, el sueño de escoger una de estas profesiones se vino abajo y empezamos a ver como los ingenieros y arquitectos se quedaban en paro o encontraban trabajos mal remunerados.


Entonces, ¿Por qué ha caído tanto el interés por estos estudios entre los jóvenes? Una de las primeras explicaciones es que con la crisis se murió su buena fama, además si nos fijamos en qué tipo de materias se estudian en primaria, secundaria y bachillerato podemos ver claramente como las asignaturas de tecnología brillan por su ausencia,salvo alguna optativa. Igualmente, es destacable el hecho de que el 73% de los alumnos de secundaria reconoce tener dificultades para entender las matemáticas, y todo eso sumado a la desorientación que sufren los jóvenes al terminar el bachillerato, está consiguiendo que el interés de estos se dirija a otro tipo de carreras de la rama sanitaria o de ciencias sociales.

En conclusión, nos encontramos ante un complicado panorama en el cual debemos poner todo nuestro esfuerzo y afrontar el reto de la transformación digital en los colegios donde los profesores deben formarse mejor en tecnología y matemáticas y mejorar los programas de la titulación de Magisterio en materias técnicas. Además, se debería contar con un departamento especializado en orientación académica y profesional con el objetivo guiar a los alumnos y prepararles para su salida al futuro mercado laboral.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

Protección para el usuario en fechas de compra masiva

Protección para el usuario en fechas de compra masiva

Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de dos de las fechas más importantes en todo lo referente a ventas online. Concretamente, Black Friday y Cyber Monday, dos celebraciones de origen estadounidense que traen consigo un innumerable número de ofertas y descuentos en prácticamente todas las tiendas online.

Nociones básicas sobre la metodología SCRUM

Nociones básicas sobre la metodología SCRUM

Durante los últimos años, han surgido distintas metodologías de trabajo que han transformado la parte operativa de las empresas. Estas metodologías a menudo implican un incremento en rapidez, eficiencia, y productividad, dado que permiten reducir costes y aumentar la satisfacción del cliente, generalmente debido a la capacidad de ofrecer productos y servicios superiores.

CTO vs CIO: Principales diferencias

CTO vs CIO: Principales diferencias

El ámbito empresarial ha sufrido muchos cambios a raíz de la transformación digital. Las necesidades de las organizaciones han cambiado, y un claro ejemplo de esto son los distintos perfiles y puestos directivos que requieren las empresas actualmente.

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El campo de la Inteligencia Artificial siempre ha sido objeto de controversia. Concretamente, un miedo que han tenido siempre algunos profesionales es el de acabar siendo sustituidos por “máquinas” en sus respectivos puestos de trabajo. Esto no es de extrañar, dado que se ha comprobado que, en muchos casos, un ordenador puede realizar el trabajo de una persona en menos tiempo, y a menudo utilizando menos recursos.

El comercial omnicanal: Uno de los perfiles más demandados en 2022

El comercial omnicanal: Uno de los perfiles más demandados en 2022

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), aproximadamente un 40% de los puestos de trabajo que se generan en España en la actualidad tienen alguna relación con el ámbito comercial. A priori, puede dar la sensación de que el auge de las ventas online podría haber provocado un descenso en la demanda de estos perfiles por parte de las empresas, pero la realidad es que esta situación sólo ha provocado que estos se ajusten más a las necesidades y prioridades de la actualidad.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido