Como consecuencia del elevado nivel de desarrollo de las tecnologías relacionadas con la AI (Inteligencia Artificial) en los últimos años, la robótica está adquiriendo más relevancia que nunca, y se vaticina que pronto se conseguirán avances notables en este campo. Algunas compañías del ámbito tecnológico están empezando a invertir en este sector, el cual promete revolucionar la industria tal y como la conocemos hoy en día.
Sin embargo, el sector de la robótica es sin duda uno de los más polémicos, contando con un importante número tanto de adeptos como de detractores en todo el mundo. Mientras una parte de la población queda fascinada por el amplio abanico de posibilidades que abre el campo de la inteligencia artificial, otros temen que estos robots puedan llegar a sustituirles en sus respectivos puestos de trabajo, lo que resulta alarmante.
Google fue uno de los pioneros a la hora de invertir en Inteligencia Artificial, anticipándose a la transformación digital y a todos los cambios que estaban a punto de llegar. El gigante de Silicon Valley adquirió en Diciembre de 2013 la compañía Boston Dynamics, una empresa de ingeniería y robótica especializada en la construcción de robots.
Hace algo menos de cinco años, conocimos el increíble robot Atlas de Boston Dynamics, el cual podía caminar bajo condiciones extremas de temperatura, recoger artículos, cargar objetos pesados y caminar por terrenos complicados (entre otras funciones). Respecto a su verdadera utilidad, la compañía ya comentaba sus posibles aplicaciones en el sector industrial y en tareas de rescate de cara a situaciones en las que se requiera fuerza y habilidad física.
El gigante de Silicon Valley adquirió en Diciembre de 2013 la compañía Boston Dynamics, una empresa de ingeniería y robótica especializada en la construcción de robots.
A principios del año 2018, Boston Dynamics presentó su nuevo modelo del SpotMini, una especie de perro robótico que pesa 30 kilogramos y que está equipado con sensores, cámaras, un giroscopio y sensores de propiocepción en todas sus extremidades. Se trata del modelo más ágil y ligero que ha creado Boston Dynamics, además de ser el primero en comercializarse, aunque en un principio sólo estará disponible para grandes corporaciones (principalmente para aquellas cuya actividad se basa en seguridad, patrullaje o que pertenezcan al sector de la construcción).
La última joya robótica que ha presentado Google es el ya bautizado como Tossing Bot. Este sofisticado robot fue presentado al mundo el pasado mes de Marzo, y se caracteriza por tener la capacidad de lanzar objetos con una precisión prácticamente quirúrgica. A la hora de transportar objetos, lanzarlos es una alternativa mucho más eficiente que cargarlos, de manera que el nuevo Tossing Bot de Google podría suponer una revolución para diversos sectores como el industrial o el de la construcción.
Aún falta mucho camino por recorrer en todo lo referente a la Inteligencia Artificial y a la robótica en concreto, aunque la sociedad ya es consciente de que los avances en este campo conllevarán consecuencias tanto positivas como negativas para todos. Entre otros aspectos, la robótica promete rediseñar por completo el concepto de industria, además de tener un impacto muy contundente en lo referente al empleo y a la productividad de las empresas.