Primeros avances:
Las resonancias magnéticas son una de las pruebas médicas más lentas y tediosas, y es que la duración de este tipo de pruebas puede ser incluso de una hora. Por ello, Facebook ha unido esfuerzos con la Universidad de Nueva York con el objetivo de poder acortar la duración de estas, manteniendo el mismo nivel de efectividad.
Según el estudio que ya hizo público Facebook, la suma de esfuerzos entre su división de Inteligencia Artificial y la Universidad de Nueva York, ha permitido reducir el tiempo de esta prueba hasta cuatro veces menos. Esto ha sido posible gracias al empleo de la tecnología FastMRI, la cual permite obtener resultados similares a los de una resonancia convencional, pero acelerando considerablemente el proceso.
El estudio se basó en la recopilación de un total de 108 resonancias magnéticas de rodilla de distintos pacientes. Estos mismos datos (aunque sin depurar) se enviaron también a la Inteligencia Artificial, que desarrolló sus propias imágenes por resonancia. Posteriormente, seis especialistas en radiología revisaron los resultados obtenidos, y dieron su opinión sobre cada uno. Al hacer esto, el equipo de investigadores descubrió que las recomendaciones aportadas eran muy similares tanto en el caso de las MRI convencionales, como en el de los MRI hechos por IA.
Pero, ¿Cómo funciona el FastMRI?
En el caso de una resonancia convencional, el escáner (con forma de anillo) origina un campo magnético y pulsos de radiofrecuencia, lo que a su vez permite escanear los tejidos blandos del cuerpo. Además, este escaneo tiene lugar desde diversos ángulos, y ese es uno de los motivos por los que la resonancia tarda tanto en completarse.
En cambio, el FastMRW, únicamente necesita realizar el escaneo a un 25%, y a partir de ahí deduce la información de los espacios restantes. Otro aspecto relevante es que este sistema reduce el ruido, lo que ofrece un resultado final más nítido para los radiólogos.
Para muchos, este sistema parece rápido y eficaz, aunque no del todo fiable. Sin embargo, tanto la unidad de IA de Facebook como la Universidad de Nueva York, han confirmado que, en caso de visualizarse algún tipo de irregularidad o anomalía en los resultados, bastaría con hacer un segundo escaneo en esa zona (aunque esto no debería suceder).
Otro aspecto a tener en cuenta es que este estudio únicamente se ha llevado a cabo con un tipo de escáner, y sólo se observó el tejido blanco que rodea la rodilla. Por ello, parece que aún queda mucho camino para garantizar la fiabilidad de este método.
Si hay algo que podemos extraer de todo esto, es la gran importancia que está ganando la Inteligencia Artificial en el campo de la medicina. Cada vez son más los tratamientos e intervenciones que emplean esta tecnología, y todo apunta a que esto es solo el comienzo.