AIProclips, la Inteligencia Artificial aplicada al fútbol
3 septiembre, 2020

Durante años, profesionales de la liga española de fútbol (y de muchas otras ligas del mundo), se han dedicado a recopilar las mejores jugadas de los partidos, para luego juntarlas y crear los resúmenes de partidos que todos hemos visto alguna vez por televisión. Pero, ¿Y si existiera un sistema que permitiera llevar a cabo estas tareas de manera automatizada y sin que sea necesaria la intervención humana?

Esta compleja idea es la que plantea AIProclips, una herramienta que ha diseñado el Grupo Mediapro en colaboración con IBM, y que cumple exactamente esta función. Esta herramienta emplea la tecnología IA para generar resúmenes de partidos automáticos, fijando previamente una serie de criterios totalmente personalizados.

Resulta complicado creer que un software sea capaz de llevar a cabo esta tarea, para la que antes era totalmente indispensable la intervención de un realizador profesional. La explicación de todo esto es que AIProclips ha sido entrenada para convertirse en toda una experta a nivel futbolístico, y gracias a ello es capaz de identificar cuáles son los acontecimientos más notables de cada partido.

Un caso curioso es el de los goles. En todos los partidos, todos y cada uno de los goles se incluyen en este resumen final, aunque siempre se destaca el mejor gol (o aquel que es más decisivo) por encima de los demás. Esto es exactamente lo que hace esta herramienta gracias a la compleja tecnología que incorpora y al exhaustivo “entrenamiento” al que ha sido sometida.

Todo esto funciona a través de un complejo algoritmo que se basa en la fijación de criterios. AIProclips ha sido entrenada para dar mayor peso a aquellas jugadas más relevantes, como lo podría ser un penalti o un gol a escasos minutos de concluir el partido. Este algoritmo se compone de tres capas diferenciadas:

La primera capa se basa en el análisis de las jugadas y en hacer el corte de inicio y final de cada jugada. Para lograrlo, han contado con la ayuda de la empresa Thuzz, una compañía dedicada al procesamiento de imágenes en el mundo del deporte, y cuya colaboración ha sido esencial a la hora de desarrollar los algoritmos.

En la segunda capa entra en juego IBM Watson, que depende de tres criterios; los gestos de los jugadores, la voz del comentarista, y el sonido de ambiente. Por último, existe una última capa que depende del contexto de partido, y que ha sido entrenada para tener en cuenta por ejemplo la importancia de un gol durante los últimos minutos de juego.

Uno de los aspectos más interesantes es que AIProclips tarda solo 7 minutos en llevar a cabo el procesamiento de un partido al completo. Esto implica una gestión muy eficiente de los recursos, dado que los expertos suelen analizar aproximadamente 4.000 jugadas por jornada.

Cada vez vemos más aplicaciones de la Inteligencia Artificial, aunque rara vez vemos casos en los que este campo se emplea en el ámbito del deporte. La tecnología avanza a pasos agigantados, y cada vez vemos más sectores y campos que se benefician de esta rama tecnológica.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El campo de la Inteligencia Artificial siempre ha sido objeto de controversia. Concretamente, un miedo que han tenido siempre algunos profesionales es el de acabar siendo sustituidos por “máquinas” en sus respectivos puestos de trabajo. Esto no es de extrañar, dado que se ha comprobado que, en muchos casos, un ordenador puede realizar el trabajo de una persona en menos tiempo, y a menudo utilizando menos recursos.

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo iba ganando peso la Inteligencia Artificial, y de cómo iban apareciendo nuevas aplicaciones en este campo. Sin embargo, se trata de una tecnología que emergió hace relativamente poco tiempo, por lo que es difícil imaginarse los avances que llegarán en el futuro más próximo.

Pizza Hut y su sistema de IA que recomienda comida en función del clima

Pizza Hut y su sistema de IA que recomienda comida en función del clima

Cada vez son más los negocios que desarrollan sistemas de Inteligencia Artificial o adquieren empresas de este ámbito para mejorar sus servicios o la experiencia que le ofrecen al usuario final. Al fin y al cabo, se trata de sistemas muy potentes que analizan de forma precisa las preferencias del usuario, algo que sería muy complicado hacer de forma manual para grandes empresas con una amplia cartera de clientes.

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

El campo de la Inteligencia Artificial (y concretamente la robótica) están creciendo a pasos agigantados. En otros artículos del blog ya hemos hablado de perros robot, camareros robot, y muchos otros dispositivos de este tipo que han visto la luz durante los últimos meses y que pronto podrían revolucionar diversas industrias.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido