Hace una semana comentamos la entrada de Apple en los servicios de streaming y el auge que están teniendo este tipo de plataformas en la actualidad. Sin embargo, otro anuncio de la compañía que acaparó la atención de todas las personas que asistieron a la presentación fue el lanzamiento de su nuevo servicio de gaming bajo suscripción.
La archiconocida App Store ha sido una de las ideas más lucrativas de la compañía en los últimos años. Esta plataforma, que actualmente cuenta con más de 300.000 juegos, ha sido una importante fuente de ingresos para Apple, sobrepasando recientemente los mil millones de usuarios a nivel mundial.
No obstante, la empresa de Cupernico anunció el final de una era con el lanzamiento de Apple Arcade, el nuevo servicio de juegos por suscripción que ofrecerá más de 100 títulos nuevos y exclusivos para dispositivos móviles, ordenadores y televisores. Esta nueva plataforma, la cual promete revolucionar el concepto gaming en el ámbito de las Apps, también incluirá lanzamientos originales de algunos de los desarrolladores con más prestigio a nivel mundial como Hironobu Sakaguchi, Ken Wong O Will Wright.
Google, por su parte, anunció durante la última edición de la Game Developers Conference el lanzamiento de Google Stadia, su propia plataforma de juegos por suscripción. Uno de los pilares de su propuesta de valor se basa en suprimir las descargas, de manera que el catálogo de videojuegos permanezca en la nube y los usuarios puedan acceder a él en cuestión de segundos con un simple click, todo esto sin ocupar espacio en la memoria de sus dispositivos.
En un intento de diferenciación y con la finalidad de mejorar la jugabilidad y la experiencia de usuario de Stadia, Google ha lanzado al mercado un mando que permitirá controlar todos los elementos de la plataforma e integrará una serie de funciones como un botón con el que se podrá activar Google Assistant.
En cuanto la compatibilidad del servicio, Apple Arcade se podrá utilizar únicamente en dispositivos Apple, aunque la buena noticia es que para utilizar esta plataforma no será necesaria la conexión a internet. En el caso de Google Stadia, los juegos se podrán disfrutar desde cualquier dispositivo y serán de una mayor calidad, dado que muchos de ellos provienen de consolas como la Xbox One o la PS4, aunque en este caso sí que será necesaria la conexión a internet puesto que estarán almacenados en la nube y no se podrán descargar.
Aunque ya existen otras plataformas de juegos por suscripción como EA Access, Xbox Game Pass o PlayStation Plus, parece que Apple y Google se disputarán el liderazgo de los servicios de gaming en un futuro no muy lejano. Sólo queda probar ambas plataformas para saber cuál es la mejor opción, aunque ambas proponen un concepto algo dispar y tienen una propuesta de valor diferente.