21 marzo, 2019

Desde la década de los 90, el desarrollo de la tecnología ha ido modificando el concepto que tenemos de las ciudades. Además de todas las innovaciones y de los continuos avances tecnológicos, el notable aumento de la población mundial y la escasez de recursos han sido algunas de las principales causas de esta evolución.

Es una obviedad que esta limitación de los recursos obliga a la sociedad a reinventarse y a modificar su planteamiento de vida. El objetivo de este cambio debe ser siempre dirigir nuestra forma de vivir hacia un crecimiento sostenible, de manera que las ciudades sirvan como infraestructuras para reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de CO2.

El término “Smart City” hace referencia a un sistema de elevada complejidad basado en interconexiones que aplican las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)  para gestionar diversos aspectos de las ciudades. Entre otros, destacan el empleo eficiente de recursos, la mejora de los sistemas de transporte público y privado, el aumento de la seguridad en términos de protección civil o la mejora de los sistemas de comunicación de incidencias.

Si estableciéramos un ranking de las Smart Cities más innovadoras a nivel mundial, algunas ciudades como Nueva York, Tokyo, París, Londres o Zúrich estarían encabezando esa lista. A la hora de valorar una Smart City, hay que tener en cuenta diversos aspectos como la gobernanza, la gestión pública, la movilidad y el transporte, la planificación urbana, el medioambiente, la tecnología o la cohesión social.


Según un estudio realizado por la OCDE, se estima que para el año 2050 habrá aproximadamente un 70% de la población mundial residiendo en las ciudades.


Según un estudio realizado por la OCDE, se estima que para el año 2050 habrá aproximadamente un 70% de la población mundial residiendo en las ciudades. Esta cifra resulta alarmante si se tiene en cuenta el impacto medioambiental que podría conllevar, por lo que algunas organizaciones como Naciones Unidas o la Unión Europea se han visto obligadas a tomar medidas encaminadas hacia un crecimiento sostenible contemplando las Smart Cities como el principal motor de este cambio.

Sin embargo, la implementación de las TIC en las ciudades no es una tarea sencilla, dado que requiere de un trabajo exhaustivo por parte de los distintos gobiernos y un compromiso total de sus ciudadanos. Este cambio puede conllevar un largo proceso de adaptación, pero las ventajas que pueden derivar de desarrollar ciudades más eficientes y cuidadosas con el medio ambiente son ilimitadas.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

On-Premise vs Cloud: Cuál es más conveniente para tu negocio

On-Premise vs Cloud: Cuál es más conveniente para tu negocio

En nuestro blog, ya hemos hablado en repetidas ocasiones sobre cloud computing, sus principales características, y algunas de sus ventajas más notables. En el artículo de hoy, vamos a contraponer las infraestructuras On-premise y cloud, de manera que tengáis claras las diferencias entre ambas, y sepáis cuál es más conveniente para vuestra organización.

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El campo de la Inteligencia Artificial siempre ha sido objeto de controversia. Concretamente, un miedo que han tenido siempre algunos profesionales es el de acabar siendo sustituidos por “máquinas” en sus respectivos puestos de trabajo. Esto no es de extrañar, dado que se ha comprobado que, en muchos casos, un ordenador puede realizar el trabajo de una persona en menos tiempo, y a menudo utilizando menos recursos.

Oportunidades y desafíos de IoT

Oportunidades y desafíos de IoT

Al igual que los diversos campos tecnológicos que se han empezado a explorar durante las últimas décadas, el IoT ofrece grandes oportunidades, así como también presenta importantes desafíos. 

Qué es IoT y cuáles son sus orígenes

Qué es IoT y cuáles son sus orígenes

El término IoT se menciona cada vez más en artículos y publicaciones tecnológicas desde hace algunos años. Cada vez más fabricantes de objetos de uso cotidiano ofrecen dispositivos orientados a este concepto. Sin embargo, este campo tecnológico sigue resultando confuso para gran parte de la población.

El comercial omnicanal: Uno de los perfiles más demandados en 2022

El comercial omnicanal: Uno de los perfiles más demandados en 2022

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), aproximadamente un 40% de los puestos de trabajo que se generan en España en la actualidad tienen alguna relación con el ámbito comercial. A priori, puede dar la sensación de que el auge de las ventas online podría haber provocado un descenso en la demanda de estos perfiles por parte de las empresas, pero la realidad es que esta situación sólo ha provocado que estos se ajusten más a las necesidades y prioridades de la actualidad.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido