La basura tecnológica y su reciclaje
27 febrero, 2020

Según manifiesta el informe presentado en enero de 2020 por la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE) y la Coalición de Residuos electrónicos de las Naciones Unidas, en el mundo se generan aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos al año. La tendencia de que se acumulen este tipo de residuos (comúnmente denominados E-Waste), sigue creciendo, y se estima que para el año 2050 se habrá alcanzado la cifra de 120 millones de toneladas.

El principal problema que plantean estos números no sería tan grave si el reciclaje de este tipo de basura se llevase a cabo de forma rigurosa, pero lamentablemente menos de un 20% de estos residuos se clasifican correctamente. De esta manera, nos encontramos toneladas de residuos que contienen elementos tan perjudiciales como el cadmio, el bromo, el mercurio, el cromo o el plomo, y que son altamente nocivos tanto para la naturaleza como para el ser humano.


Este mismo informe revela que el valor de esa basura es de 62.000 millones de dólares, una cantidad económica muy superior al PIB de algunos países.


Para intentar evitar este desastre, debemos empezar a concienciarnos de lo importante que es desechar nuestros RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) correctamente, y para eso debemos conocer los distintos puntos de recogida próximos a nuestros hogares. Para ello, es conveniente, acceder a la página web de las grandes superficies de recogida o puntos limpios, donde se informa sobre aspectos como los plazos y procedimientos para desechar los aparatos antiguos

Para atajar este problema, es fundamental que nos demos cuenta de la gravedad del asunto y del nefasto impacto que la RAEE tiene en nuestro planeta. Una de las medidas que podemos tomar a nivel particular, es tratar de prolongar la vida útil de nuestros aparatos tecnológicos, en lugar de sustituirlos por otros en poco tiempo, además de apostar por el ecodiseño de estos productos,  ya que luego esto facilitará bastante su recolección y posterior reutilización.

Otra posibilidad es ofrecerle una segunda vida a nuestros aparatos electrónicos, cediéndoselos a nuestros amigos y familiares o incluso donándolos a ONG´s especializadas en este ámbito.

Toda esta situación de RAEE ha llevado a los gobiernos y organizaciones supranacionales a tomar medidas para el correcto reciclaje de residuos. Un claro ejemplo es que la normativa europea se ha marcado como objetivo aumentar el reciclaje y la reutilización en un 65% para el año 2035

Para conseguir reducir la RAEE es necesario que tanto empresas como consumidores de a pie nos involucremos en este proceso y juntos luchemos por un mundo más sostenible. Al fin y al cabo, está en nuestra mano cuidar de nuestro planeta, y todos podemos aportar nuestro pequeño grano de arena para lograr este objetivo.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

Algunas reglas fundamentales sobre las copias de seguridad

Algunas reglas fundamentales sobre las copias de seguridad

Si eres un lector habitual de este blog, a estas alturas ya sabrás nuestra opinión sobre los back ups o copias de seguridad. Si no es el caso, déjanos decirte que se trata de un aspecto fundamental no sólo para los departamentos de ciberseguridad, sino que debería serlo para cualquier empresa.

Redes sociales corporativas y seguridad

Redes sociales corporativas y seguridad

Las redes sociales, se han convertido en una pieza fundamental en la estrategia comercial y de marketing para casi todas las empresas, especialmente para aquellas que se dirigen al consumidor final. Al fin y al cabo, se trata de la vía perfecta para dar a conocer sus productos y servicios, además de una buena manera de crear una relación más cercana con su público objetivo (tanto aquellos clientes que ya forman parte de su cartera, como clientes potenciales).

Cómo proteger al máximo los dispositivos extraíbles de tu organización

Cómo proteger al máximo los dispositivos extraíbles de tu organización

Dispositivos como pendrives, discos duros portátiles, o tarjetas SD, se han convertido en un elemento básico para la mayoría de nosotros a la hora de trasladar información. A pesar de que el desarrollo de la tecnología de la nube ha hecho que se utilicen menos estos dispositivos, la realidad es que muchas organizaciones los siguen utilizando, y es fundamental saber cómo proteger la información que se almacena dentro de ellos.

5 consejos para reforzar la seguridad de tu organización

5 consejos para reforzar la seguridad de tu organización

Durante el último año, la ciberseguridad ha sido una de las materias sobre las que más hemos publicado en nuestro blog. Al fin y al cabo, se trata de uno de los servicios más importantes para la empresa actualmente, y nos apasiona todo lo relacionado con ayudar a otras organizaciones a convertirse en ciberresilientes.

Cómo gestionar la contratación de un nuevo empleado de forma segura

Cómo gestionar la contratación de un nuevo empleado de forma segura

Actualmente, cada vez existen más amenazas en la red que ponen en peligro la información y los datos de las empresas. Debido a esto, los responsables de los negocios tienen que estar muy pendientes no sólo de cómo gestionan dicha información, sino también de quién más tiene acceso a ella y del grado de responsabilidad de estas personas en materia de ciberseguridad.

Qué es el smishing y cómo puedes proteger tu organización ante este fraude

Qué es el smishing y cómo puedes proteger tu organización ante este fraude

En nuestro blog, ya hemos mencionado otras veces algunas de las técnicas y métodos que emplean los ciberdelincuentes para estafar al usuario. Esta vez, vamos a hablar sobre una técnica menos conocida actualmente, pero que cada vez es más habitual y podría estar muy presente en la red durante los próximos años; el smishing.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido