Actualmente, cada vez existen más amenazas en la red que ponen en peligro la información y los datos de las empresas. Debido a esto, los responsables de los negocios tienen que estar muy pendientes no sólo de cómo gestionan dicha información, sino también de quién más tiene acceso a ella y del grado de responsabilidad de estas personas en materia de ciberseguridad.
Una de las mejores formas de reducir las probabilidades de que se produzcan fugas de información a través de los empleados, es implementar una correcta política de contratación. Si el empleado conoce toda la información relevante sobre este aspecto desde el momento que se incorpora en la empresa, será menos probable que cometa errores (al menos de forma involuntaria).
Pero, ¿Qué procedimiento debería seguir si quiero llevar a cabo una contratación de forma segura?
Para empezar, sería recomendable que le entregaras los siguientes documentos al trabajador en el momento de su incorporación:
- Contrato de trabajo.
- Acuerdo de confidencialidad.
- Deber de información de la LOPD.
Tras recibir estos documentos, es conveniente que el empleado sea sometido a un reconocimiento médico, y reciba formación tanto de prevención de riesgos laborales como de seguridad. Esta última es clave dado que muchos empleados no sólo estarán gestionando su información personal, sino también información mucho más sensible de los clientes (datos de facturación, dirección, historial de pagos, etc.).
Una vez el empleado haya terminado esta parte del proceso, es el momento de entregarle los siguientes documentos:
- Política de seguridad.
- Normas de uso.
- Procedimientos de seguridad.
Estos documentos tienen que estar en permanente revisión y actualización, dado que con frecuencia se producen cambios legislativos, tecnológicos y organizativos. Esta labor le corresponderá a un comité de seguridad, que deberá estar compuesto por un miembro de cada una de las distintas áreas de la empresa.
Ahora ya conoces una serie de buenas prácticas que puedes implementar para reforzar la seguridad de tu organización cuando contrates a un nuevo empleado. Si quieres profundizar más en estos conceptos o te gustaría concertar una reunión con nuestro equipo de especialistas, te recomendamos que nos escribas a través de nuestra página de contacto.