Fast fashion vs sostenibilidad
20 febrero, 2020

Paulatinamente, estamos empezando a percibir un ligero cambio en la industria de la moda. A medida que la concienciación con el medio ambiente y la sostenibilidad empiezan a calar poco a poco en la sociedad mundial, nos empezamos a plantear si nuestro consumo de ropa está siendo responsable, o si por el contrario estamos sumidos en una burbuja de puro consumismo en la que reina el fastfashion (moda de usar y tirar).

En algunos países como Suecia, apareció hace unos pocos años el término «Korpskam´´, palabra que describe la vergüenza por comprar ropa de usar y tirar, debido al alto coste que supone producirla y después desecharla. De hecho, el fast fashion ha sido señalado por Naciones Unidas como el culpable de producir el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones de carbono.

Gracias a toda la información que recibimos de los medios de comunicación y las redes sociales, vamos tomando nota del impacto que nuestra forma de consumo tiene sobre la naturaleza. Pero, ¿Qué cambios estamos viendo al respecto a esta industria?

Actualmente, en el lado de los consumidores, nos encontramos a una generación de gente joven, más concienciada, que opta por comprar en compañías más respetuosas con el medio ambiente, en las que priman los derechos humanos y la economía sostenible. Aunque en países como USA el negocio de la ropa de segunda mano le ha ganado bastante terreno a la moda tradicional, en Europa esta tendencia todavía no está tan afianzada, aunque sí es cierto que han aparecido varias plataformas y tiendas en donde la reventa y el alquiler de ropa usada van ganado adeptos.

Por su parte, las grande cadenas del sector textil como Inditex y H&M han asimilado este cambio y están tomando medidas para no perder cuota de mercado. Inditex, por ejemplo, está dando el salto del fastfashion o lowcost al righttowear, o la creación de productos atractivos, éticos, y de calidad que sean sostenibles desde todo punto.

Otro gesto llamativo es que, por primera vez, estas compañías dan explicaciones sobre este tema en su web y también indican la composición de las materias primas sostenibles que emplean en las etiquetas de las prendas. Además, algunas incluso han apostado por campañas de recogida de ropa usada en sus tiendas, que será destinada a Caritas y otras ONGs para ser reutilizadas o recicladas.

H&M, otro de los gigantes de la industria textil, está también buscando nuevos métodos, como el alquiler de ropa (a un precio de 33€ a la semana), aunque esto solo ha tenido lugar en algunas tiendas del mercado sueco. Además, esta empresa también lanza colecciones fabricadas con tejidos reciclados y sostenibles, y al igual que Inditex también tiene un programa de recogida de ropa.

Esperemos que todas estas nuevas tendencias, tanto de consumidores como de empresas, consigan concienciar de la importancia del cuidado y la preservación del planeta, para que juntos podamos construir un mundo sostenible. Al fin y al cabo, es nuestro deber como habitantes del mundo.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

¿Qué medidas tomarán los gigantes tecnológicos para reducir el impacto medioambiental?

¿Qué medidas tomarán los gigantes tecnológicos para reducir el impacto medioambiental?

Todas las compañías que se preocupan por tener un crecimiento sostenible, sueñan con llegar a un nivel nulo de emisiones de carbono en todas las áreas de su negocio. Es el caso de Apple, que se ha propuesto este objetivo para finales de esta nueva década, y que ya ha anunciado diversas medidas encaminadas a la reducción de sus emisiones.

¿Qué efecto ha tenido la pandemia del COVID-19 para el medioambiente?

¿Qué efecto ha tenido la pandemia del COVID-19 para el medioambiente?

A raíz de la crisis del Covid-19, en más de 200 países de todo mundo se han tomado importantes medidas para luchar contra la expansión del virus y para tratar de reducir su impacto. Sin embargo, estas medidas de confinamiento y de restricción de la movilidad ciudadana han supuesto también un cambio drástico el estilo de vida de muchas ciudades.

La basura tecnológica y su reciclaje

La basura tecnológica y su reciclaje

Según manifiesta el informe presentado en enero de 2020 por la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE) y la Coalición de Residuos electrónicos de las Naciones Unidas, en el mundo se generan aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos al año. La tendencia de que se acumulen este tipo de residuos (comúnmente denominados E-Waste), sigue creciendo, y se estima que para el año 2050 se habrá alcanzado la cifra de 120 millones de toneladas.

La DGT limitará a 25 km/h la velocidad máxima permitida para los patinetes eléctricos

La DGT limitará a 25 km/h la velocidad máxima permitida para los patinetes eléctricos

Es un hecho que el patinete eléctrico se encuentra en una línea muy fina en lo que a cuestiones legales respecta. Este alternativo VMP (Vehículo de Movilidad Personal) que cada vez está más presente en las grandes ciudades de nuestro país, ofrece una alternativa de movilidad limpia y útil para recorrer distancias cortas, pero también […]

Llega el primer camión de bomberos eléctrico a Estados Unidos

Llega el primer camión de bomberos eléctrico a Estados Unidos

La movilidad eléctrica está cada vez más presente en nuestra sociedad, y se vaticina que durante los próximos años estará cada vez más extendida en el ámbito de la automoción. Este concepto surgió como consecuencia de la preocupación social por el medioambiente, y tiene como objetivo reducir el nivel de contaminación de las ciudades y fomentar un ecosistema sostenible.

Llega Madrid 360, el nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid

Llega Madrid 360, el nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid

Madrid 360 es el nombre que ha recibido el nuevo plan contra la contaminación que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid, y que será el sustituto del hasta ahora vigente Madrid Central. El objetivo del gobierno será una vez más el de evitar las posibles sanciones que podría imponer la Unión Europea en caso de que la ciudad no disponga de un plan anticontaminación, aunque este nuevo plan incluirá modificaciones sustanciales respecto al presentado por el gobierno anterior.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido