Madrid 360 es el nombre que ha recibido el nuevo plan contra la contaminación que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid, y que será el sustituto del hasta ahora vigente Madrid Central. El objetivo del gobierno será una vez más el de evitar las posibles sanciones que podría imponer la Unión Europea en caso de que la ciudad no disponga de un plan anticontaminación, aunque este nuevo plan incluirá modificaciones sustanciales respecto al presentado por el gobierno anterior.
Como suele ser habitual en este tipo de cuestiones, Madrid Central causó cierta controversia y división de opiniones entre los ciudadanos madrileños, y, aunque este nuevo plan pretende hacer más liviana la reducción de las emisiones y busca ser del agrado de todos, una vez más habrá tanto adeptos como detractores. Mucho se ha comentado y especulado sobre las medidas que recogerá este nuevo plan, aunque hasta ahora sólo se trataba de habladurías.
Pero, ¿Cuáles son las nuevas medidas?
La primera novedad que viene de la mano de Madrid360 es la norma a través de la cual se vuelve a autorizar la circulación de los vehículos con etiqueta C. Esta categoría hace referencia a aquellos automóviles con motor de gasolina posteriores a 2006, al igual que a los vehículos con diésel posteriores al año 2014, pudiendo ambos circular por la zona de bajas emisiones, al ser considerados “vehículos de alta ocupación” (siempre y cuando el automóvil tenga al más de un ocupante).
La segunda medida se basa en fomentar el uso de la motocicleta, duplicando las plazas de aparcamiento específico y prolongando su horario de tránsito autorizado hasta las 12 de la noche. Esta medida es una consecuencia directa de la reflexión del nuevo Ayuntamiento de Madrid de que la motocicleta es un medio de transporte más sostenible que los turismo.
Sin duda, la medida que más ha agradado a los ciudadanos es la de abaratar las tarifas de aparcamiento y ampliar las plazas para no residentes. A partir de la entrada en vigencia de esta nueva normativa, los coches eléctricos podrán aparcar sin coste alguno, los ECO con un descuento del 50% y los C con un 10%.
Como última medida notable, Madrid 360 pretende prohibir de manera gradual la entrada de vehículos contaminantes, además de la creación de un nuevo plan de ayudas que estarán destinadas a la renovación del parque automovilístico madrileño. Además, Madrid 360 también plantea otras medidas como el soterramiento de la A-5 a su paso por el municipio, la eliminación de algunos carriles bici o la creación de algunos carriles BUS-VAO en los accesos a la ciudad.
Al margen de estas nuevas medidas, parece que se seguirán en gran medida las pautas que ya quedaron fijadas por el plan del gobierno anterior. El planteamiento del nuevo gobierno parece basarse en aumentar el foco de actuación en materia de reducción de emisiones, pero haciéndolo de una forma más amena, aunque por el momento no sabemos si esto será posible.