Gaming para automóviles, ¿Es viable?
12 noviembre, 2019

El desarrollo tecnológico ha tenido un impacto notable en casi todas las industrias en los últimos años, aunque se podría decir que algunos sectores se han quedado atrás y no han sido capaces de incorporar este tipo de innovaciones en sus productos. Un claro ejemplo es el sector automovilístico, cuyos tradicionales sistemas y mandos de control no han sufrido grandes mejoras durante las últimas décadas.

Un estudio publicado por Cisco Systems reveló que el sector del automóvil se encuentra algo estancado en lo que respecta al plano tecnológico. Mientras otras industrias implementan las distintas tecnologías de vanguardia para entregar un valor añadido al cliente final, la industria automovilística ha mantenido un sistema más rudimentario, en el que se aún se emplean controles físicos y diseños que se podrían calificar de arcaicos.

A raíz de esta problemática, una de las soluciones aportadas por algunos de los principales fabricantes ha sido la de utilizar los videojuegos para potenciar la renovación de estos sistemas. Algunas marcas de renombre del sector como Mercedes o Tesla ya han empezado la fase de experimentación, y cuentan con desarrolladores de la talla de Ustwo para mejorar la usabilidad de sus sistemas.

En definitiva, esta iniciativa se basa en analizar y encontrar mejoras de cara a la experiencia y al comportamiento del usuario en el vehículo, poniendo el foco de atención en aspectos clave como la conectividad, la autonomía y la movilidad. Tim Smith, fundador de la división dedicada a automóviles dentro de la compañía Ustwo, explicó durante el congreso Web Summit de Lisboa que gracias a los sistemas HMI (Human Machine Interface), estamos a punto de ver una de las mayores revoluciones en la historia del sector en materia de Usabilidad.


En definitiva, esta iniciativa se basa en analizar y encontrar mejoras de cara a la experiencia y al comportamiento del usuario en el vehículo, poniendo el foco de atención en aspectos clave como la conectividad, la autonomía y la movilidad.


Como era de esperar al incluir en la misma conversación los términos conducción y videojuegos, este tipo de iniciativas son y serán siempre una fuente de polémica. La Comisión Europea establece que el sistema de control de un automóvil siempre debe estar diseñado con el objetivo de apoyar al conductor, y que estos sistemas de mando nunca pueden acaparar la atención de este ante las distintas situaciones que se dan durante la conducción.

Esta disyuntiva hace que todos nos hagamos la misma pregunta, ¿Cómo es posible que el conductor pueda estar jugando mientras conduce sin perder la atención al volante? Pues bien, según Smith, esta idea es absolutamente viable, y se apoya en el hecho de que las innovaciones como la conducción autónoma y la mejora de los sistemas de interacción permitirán hacerlo posible.

Tesla es sin duda el fabricante que más ha explorado esta alternativa, aunque por el momento desde una perspectiva más conservadora (con el vehículo estacionado). Algunos de los títulos que pronto veremos en su catálogo son Asteroids, Cuphead, Super Breakout, Lunar Landler o Beach Buggy Racing 2, además de otros juegos que ya tuvieron éxito en el mundo de los Smartphone.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El campo de la Inteligencia Artificial siempre ha sido objeto de controversia. Concretamente, un miedo que han tenido siempre algunos profesionales es el de acabar siendo sustituidos por “máquinas” en sus respectivos puestos de trabajo. Esto no es de extrañar, dado que se ha comprobado que, en muchos casos, un ordenador puede realizar el trabajo de una persona en menos tiempo, y a menudo utilizando menos recursos.

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo iba ganando peso la Inteligencia Artificial, y de cómo iban apareciendo nuevas aplicaciones en este campo. Sin embargo, se trata de una tecnología que emergió hace relativamente poco tiempo, por lo que es difícil imaginarse los avances que llegarán en el futuro más próximo.

Pizza Hut y su sistema de IA que recomienda comida en función del clima

Pizza Hut y su sistema de IA que recomienda comida en función del clima

Cada vez son más los negocios que desarrollan sistemas de Inteligencia Artificial o adquieren empresas de este ámbito para mejorar sus servicios o la experiencia que le ofrecen al usuario final. Al fin y al cabo, se trata de sistemas muy potentes que analizan de forma precisa las preferencias del usuario, algo que sería muy complicado hacer de forma manual para grandes empresas con una amplia cartera de clientes.

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

El campo de la Inteligencia Artificial (y concretamente la robótica) están creciendo a pasos agigantados. En otros artículos del blog ya hemos hablado de perros robot, camareros robot, y muchos otros dispositivos de este tipo que han visto la luz durante los últimos meses y que pronto podrían revolucionar diversas industrias.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido