En otras ocasiones, ya hemos hablado sobre Boston Dynamics y sobre algunos de los prototipos que hicieron famosa a esta empresa especializada en el campo de la robótica. Sin duda, sus dos buques insignia han sido los modelos Atlas (más inspirado en la apariencia de un humano) y Spot (un robot con una apariencia similar a la de un perro), que desde hace unas semanas ya está en su web disponible para cualquier persona que desee adquirirlo.
En ocasiones, nos preguntamos qué tipo de labores pueden llevar a cabo estos robots, especialmente el modelo Spot (dado que sabemos que Atlas es perfecto para realizar trabajos físicos). Para la sorpresa de muchos, una de las aplicaciones de este perro robot está muy relacionada con la seguridad ciudadana, y es que este modelo ya está siendo utilizado para misiones policiales en Estados Unidos.
Recientemente, nos llegó la noticia de que el Cuerpo de Policía Estatal de Massachusetts había llegado a un acuerdo con la compañía Boston Dynamics para comenzar un período de prueba de tres meses con el modelo Spot. La finalidad de este acuerdo no es otra que la de valorar las capacidades del robot en materia de aplicación de la ley, especialmente de cara a inspecciones remotas en entornos potencialmente peligrosos en los que pudiera haber delincuentes armados.
La finalidad de este acuerdo no es otra que la de valorar las capacidades del robot en materia de aplicación de la ley, especialmente de cara a inspecciones remotas en entornos potencialmente peligrosos en los que pudiera haber delincuentes armados.
Durante estos tres meses, este cuerpo policial norteamericano ha tenido tiempo para someter a Spot a diversas pruebas y simulacros. Sin embargo, en dos ocasiones, este robot ha sido puesto a prueba en situaciones de peligro real, aunque no sabemos nada sobre los resultados dado que la policía no ha revelado ningún detalle (se trata de información altamente confidencial).
Respecto a las funcionalidades que presenta Spot, una de sus características más importantes es que se trata de un robot con diversas opciones de personalización, todo esto gracias al potente software que incorpora. Sin embargo, la única cláusula en lo referente a este asunto en la que Boston Dynamics ha hecho hincapié en varias ocasiones es que este robot nunca podrá integrar armas, dado que no quieren que sirva como método de intimidación ni cause ningún daño físico a ninguna persona.
Kade Crockford, directora del programa de tecnología para la libertad de ACLU (American Civil Liberties Union) ha remarcado que no somos conscientes sobre qué uso se le está dando a este robot por parte de la policía. Por consiguiente, opina que es totalmente necesaria una ley o regulación que sirva para fijar un marco de protección en lo referente a estas cuestiones.
Es curioso cómo esta tecnología avanza a pasos agigantados, y cada vez tiene una mayor cabida en nuestra sociedad. La inteligencia artificial promete revolucionar diversos ámbitos, y las proyecciones apuntan a que será uno de los campos tecnológicos más importantes durante los próximos años.