La empresa española SlashMobility ha evaluado a partir del DAT (Herramienta que permite a las empresas conocer su nivel de transformación y madurez digital para generar oportunidades de innovación) el nivel de transformación digital de las empresas asistentes al Digital Business World Congress 2018.
Los resultados obtenidos de las empresas encuestadas arrojan un suspenso con una nota media de 4,75 en transformación digital. Las organizaciones analizadas solo aprueban dos de las cuatro áreas analizadas: cultura y tecnología, con una nota de 6,5 y 5 respectivamente, mientras que en innovación y negocio las notas obtenidas han sido de 4 y 4,2.
A pesar de que los datos no son muy positivos, las empresas españolas deben hacer un esfuerzo para adaptarse correctamente ya que, aunque ésta conlleva importantes inversiones y no pocos quebraderos de cabeza, su impacto es realmente importante y la mitad de las compañías españolas que la han llevado a cabo ya ven resultados positivos.
La compañía japonesa Fujitsu ha llevado a cabo el estudio “Fujitsu Future Insights Global Digital Transformation Survey Report 2018”, en el que se identifican seis factores que permiten llevar a cabo una transformación digital exitosa: liderazgo, personas, agilidad, integración empresarial, ecosistema y valor de los datos.
Sin embargo, todavía existen muchas empresas que no han llevado a cabo esta transformación o no lo han hecho correctamente, por lo que será de gran ayuda disponer de varias claves para lograr una transformación digital exitosa:
Qué queremos hacer
La organización debe establecer una hoja de ruta bien definida para alcanzar los objetivos de la transformación digital.
La correcta gestión del talento humano
La empresa debe contar con profesionales capacitados para las nuevas tareas y estilos de trabajo. Además, la comunicación horizontal debe prevalecer frente a lo individual. Todos los trabajadores deben estar comprometidos con el cambio.
Realistas con los tiempos
Existe una gran cantidad de factores que influyen en el tiempo necesario para llevar a cabo la transformación, como pueden ser los objetivos, los recursos disponibles, los presupuestos, el sector de la empresa, etc.
Por ello, debemos establecer un timing realista para evitar los dolores de cabeza que puede ocasionar establecer unos plazos demasiados cortos para la transformación.
Análisis de datos
Las decisiones deberán tomarse siempre a partir del análisis de datos. Es por ello que las nuevas herramientas de gestión corporativas facilitan interfaces con información actualizada y significativa que puede ofrecer claves de qué hacer para alcanzar las metas.
Identificar debilidades
Es importante saber identificar qué nos impide aprovechar sistemas más inteligentes y eficaces para mejorar los procesos en la empresa.
Aspectos como emplear un CRM en lugar de continuar usando Excel, imputar las horas de cada proyecto o automatizar tareas rutinarias son solo algunos ejemplos de la mejora de la eficiencia que supone la transformación digital.