Hasta ahora se creía que blockchain era una tecnología creada para la globalización de la moneda virtual, como Bitcoin. Pero más lejos de eso, se ha estudiado a fondo y es una tecnología muy versátil que se puede implementar en uso de sectores de todo tipo, desde la sanidad a la alimentación, los servicios públicos o la música.
Blockchain es una tecnología basada en un sistema de bloques que tiene como meta descentralizar cualquier estructura para poder globalizar la información y que no dependa de un solo organismo.
El funcionamiento base de la cadena de bloques es muy sencillo, las transacciones realizadas entre los usuarios se agruparán en cadenas de bloques y estas permanecerán inalterables y accesibles durante toda la vida de esa cadena de bloques. Esto sucede porque las cadenas estarán conectadas entre sí y no podrán tener modificaciones sin que el resto de cadenas se vean alteradas.
No sólo es la moneda lo que se puede usar como transacciones, sino también, productos, servicios o información. Por ejemplo, el gobierno japonés ha iniciado un proyecto en el que quiere utilizar la cadena de bloques como medio para unificar todo el registro de propiedades urbanas y rústicas para realizar una base de datos abierta en la que se puedan consultar los datos sobre los millones de fincas y edificios que se estiman que existen en el país. Incluso, el blockchain se podría utilizar en la sanidad pública para organizar y registrar todos los historiales médicos de manera que puedan acceder de forma más universal y en cualquier lugar.
Aunque algunas de éstas son sólo ideas y otras se están llevando a cabo, en el resto del mundo ya hay grandes proyectos relacionados con esta tecnología. Y es que, el Ministerio de Economía de Japón está diseñando una plataforma para el comercio en blockchain. Por otro lado, Singapur crea otra para comercializar security tokens. Incluso, una aerolínea rusa se está planteando la posibilidad de usar el sistema de cadena de bloques para monitorizar el combustible de los aviones.
La principal meta que tiene el blockchain es el fin de la centralización de los datos para dejar de depender de un intermediario para hacer cualquier transferencia de datos sin la necesidad de identificarnos o validar la procedencia de los mismos puesto que su integridad estaría garantizada por la red de nodos formada por la cadena de bloques.
Una de las ventajas con las que cuenta este sistema es que los datos una vez introducidos no pueden ser borrados, solo se pueden añadir nuevos registros. La información no será legitimada a menos que la mayoría de los nodos que han participado en la creación del bloque se pongan de acuerdo para ello. Por otro lado, además del nivel de seguridad que proporciona este sistema frente a los hackeos, otra ventaja sería que aunque la red cayera solo es necesario que uno de los ordenadores o nodos no lo haga, y así, la información no se perdería.