La revolución RPA y algunas de sus ventajas
28 octubre, 2020

La automatización robótica de procesos (conocida como RPA, por sus siglas en inglés) es una forma naciente de automatización que replica las acciones que un ser humano realiza frente a un ordenador. Su objetivo principal es poder llevar a cabo tareas tediosas y repetitivas.

Hasta hace poco tiempo, las RPA sólo se utilizaba en grandes corporaciones que diseñaban programas de software específicos para aquellos procesos que querían automatizar. Afortunadamente, hoy en día cualquier empresa puede automatizar pesadas cargas de volumen de trabajo (que previamente suponían una pérdida de tiempo para sus equipos de trabajo).

Algunas de estas funciones que los RPA pueden llevar a cabo son; mover archivos, carpetas, copiar o pegar datos, rellenar formularios, y extraer datos estructurados y semiestructurados de documentos y navegadores (entre muchas otras).

Las RPA y sus ventajas

Los RPA son fundamentales a la hora de otorgar a las empresas la capacidad de automatizar procesos, especialmente aquellos que son manuales y repetitivos, con entradas estándar y de tipo electrónico o con gran volumen de transacciones. Para ello, se debe priorizar a aquellos procesos que permiten el ahorro de costes humanos.

Algunas áreas de empresas donde se están llevando a cabo estos RPA son la cadena de suministro, finanzas y contabilidad o recursos humanos. Algunas de sus principales ventajas son:

  • ROI rápido y tangible
  • Procesos mejorados
  • Mejora de la experiencia de clientes
  • Eliminación de tareas repetitivas
  • Optimiza tiempos de entrega
  • Gran reducción de costes.
  • Optimiza de la capacidad de gestión
  • Aumenta los niveles de compliance
  • Monitorización y control continuo

La automatización robótica conlleva una buena gestión del cambio.

No obstante, cuando una compañía se plantea llevar a cabo la automatización robótica de procesos, es muy importante hacer una buena gestión del cambio. El motivo radica en que la mayoría de los cambios pasan por procesos complicados hasta que se consiguen implantar de forma definitiva en una empresa.

Por lo tanto, es clave saber transmitir a los empleados estos cambios, principalmente en lo referente a aspectos como los procesos de trabajo, las funciones del personal, y la organización en general. Uno de los problemas que generan los RPA es que algunos empleados pueden sentir miedo a perder sus puestos de trabajo, además de percibir el RPA como una intromisión en sus responsabilidades.

Por estas razones, es fundamental que la dirección de la empresa sea capaz de transmitir el mensaje de manera adecuada, y que emplee un plan de comunicación proactivo que anticipe las respuestas a sus preguntas y preocupaciones (de manera que el trabajador perciba esta automatización de procesos como algo positivo que implica numerosas ventajas).

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

Protección para el usuario en fechas de compra masiva

Protección para el usuario en fechas de compra masiva

Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de dos de las fechas más importantes en todo lo referente a ventas online. Concretamente, Black Friday y Cyber Monday, dos celebraciones de origen estadounidense que traen consigo un innumerable número de ofertas y descuentos en prácticamente todas las tiendas online.

Nociones básicas sobre la metodología SCRUM

Nociones básicas sobre la metodología SCRUM

Durante los últimos años, han surgido distintas metodologías de trabajo que han transformado la parte operativa de las empresas. Estas metodologías a menudo implican un incremento en rapidez, eficiencia, y productividad, dado que permiten reducir costes y aumentar la satisfacción del cliente, generalmente debido a la capacidad de ofrecer productos y servicios superiores.

CTO vs CIO: Principales diferencias

CTO vs CIO: Principales diferencias

El ámbito empresarial ha sufrido muchos cambios a raíz de la transformación digital. Las necesidades de las organizaciones han cambiado, y un claro ejemplo de esto son los distintos perfiles y puestos directivos que requieren las empresas actualmente.

On-Premise vs Cloud: Cuál es más conveniente para tu negocio

On-Premise vs Cloud: Cuál es más conveniente para tu negocio

En nuestro blog, ya hemos hablado en repetidas ocasiones sobre cloud computing, sus principales características, y algunas de sus ventajas más notables. En el artículo de hoy, vamos a contraponer las infraestructuras On-premise y cloud, de manera que tengáis claras las diferencias entre ambas, y sepáis cuál es más conveniente para vuestra organización.

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El campo de la Inteligencia Artificial siempre ha sido objeto de controversia. Concretamente, un miedo que han tenido siempre algunos profesionales es el de acabar siendo sustituidos por “máquinas” en sus respectivos puestos de trabajo. Esto no es de extrañar, dado que se ha comprobado que, en muchos casos, un ordenador puede realizar el trabajo de una persona en menos tiempo, y a menudo utilizando menos recursos.

Oportunidades y desafíos de IoT

Oportunidades y desafíos de IoT

Al igual que los diversos campos tecnológicos que se han empezado a explorar durante las últimas décadas, el IoT ofrece grandes oportunidades, así como también presenta importantes desafíos. 

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido