El ecosistema empresarial está pasando por un proceso de transformación digital y los consumidores se han convertido en el centro de atención de las estrategias de negocio.
Según Elogia, agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing, las marcas que quieran conseguir resultados de éxito centrados en la experiencia de usuario deben prestar especial atención a la inteligencia artificial. Conseguir buenos resultados cada vez se hace más dependiente del uso de esta tecnología, su uso ya no está dirigido sólo a atraer nuevos clientes sino también a la conversión de usuarios de unas marcas a otras o para recuperar pasados.
Google por ejemplo, ya aplica esta tecnología a técnicas de aprendizaje automático para la predicción de compra. Esto quiere decir que la plataforma recoge todas las interacciones que realiza y que ha realizado el usuario navegando por internet para anticiparse a sus necesidades y dirigirle hacia un punto concreto.
La inteligencia artificial aporta una visión nueva y mucho más eficaz puesto que ya no es necesario crear propuestas diferentes para cada usuario, es la propia interfaz la que se gestiona y mejora la experiencia de cada usuario a partir del aprendizaje automático. Esto ocurre con el caso de Netflix, cada usuario visualiza unas recomendaciones diferentes según el tipo de series y películas que haya estado consumiendo y por lo tanto que se ajusten más a sus gustos. La tecnología Machine Learning sería la tecnología más adecuada para estos casos puesto que permite al sistema aprender sin que hayan sido programados específicamente para realizar esa función.
Hoy en día, el tipo de usuario que encontramos se encuentra mucho más informado, por lo que cada vez más demanda a las marcas una mayor inmediatez y una interacción ágil en todo momento y en cualquier lugar. Combinando la experiencia que tienen los desarrolladores en analytics con la inteligencia artificial se consigue que los usuarios adopten tecnologías inteligentes con confianza y responsabilidad.
En la quinta edición del encuentro Experience Fighters, celebrado este año en Madrid, los participantes hablaron de metodologías de desarrollo e innovación, de las formas de interacción personalizadas en función del usuario, del uso de la inteligencia artificial, explosión de datos y liderazgo creativo. Los expertos que acudieron al evento recalcan que en 2020 la experiencia de usuario se convertirá en el elemento diferenciador de una marca, por encima de sus productos, servicios o precios.
Pero no sólo es el usuario el que saldrá beneficiado de este cambio, los diseñadores ahora podrán centrarse más en el diseño principal que tener que perder tiempo en las investigaciones previas para saber lo que busca el usuario. La inteligencia artificial tiene la capacidad de detectar patrones en los datos, lo que proporcionará una información muy importante para los desarrolladores que centrarán su atención en mejorar el diseño de la interfaz significativamente a la vez que la experiencia del usuario.