Evolución de las estrategias de negocio aplicando inteligencia artificial
20 septiembre, 2018

El ecosistema empresarial está pasando por un proceso de transformación digital y los consumidores se han convertido en el centro de atención de las estrategias de negocio.

Según Elogia, agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing, las marcas que quieran conseguir resultados de éxito centrados en la experiencia de usuario deben prestar especial atención a la inteligencia artificial. Conseguir buenos resultados cada vez se hace más dependiente del uso de esta tecnología, su uso ya no está dirigido sólo a atraer nuevos clientes sino también a la conversión de usuarios de unas marcas a otras o para recuperar pasados.

Google por ejemplo, ya aplica esta tecnología a técnicas de aprendizaje automático para la predicción de compra. Esto quiere decir que la plataforma recoge todas las interacciones que realiza y que ha realizado el usuario navegando por internet para anticiparse a sus necesidades y dirigirle hacia un punto concreto.

La inteligencia artificial aporta una visión nueva y mucho más eficaz puesto que ya no es necesario crear propuestas diferentes para cada usuario, es la propia interfaz la que se gestiona y mejora la experiencia de cada usuario a partir del aprendizaje automático. Esto ocurre con el caso de Netflix, cada usuario visualiza unas recomendaciones diferentes según el tipo de series y películas que haya estado consumiendo y por lo tanto que se ajusten más a sus gustos. La tecnología Machine Learning sería la tecnología más adecuada para estos casos puesto que permite al sistema aprender sin que hayan sido programados específicamente para realizar esa función.

Hoy en día, el tipo de usuario que encontramos se encuentra mucho más informado, por lo que cada vez más demanda a las marcas una mayor inmediatez y una interacción ágil en todo momento y en cualquier lugar. Combinando la experiencia que tienen los desarrolladores en analytics con la inteligencia artificial se consigue que los usuarios adopten tecnologías inteligentes con confianza y responsabilidad.

En la quinta edición del encuentro Experience Fighters, celebrado este año en Madrid, los participantes hablaron de metodologías de desarrollo e innovación, de las formas de interacción personalizadas en función del usuario, del uso de la inteligencia artificial, explosión de datos y liderazgo creativo.  Los expertos que acudieron al evento recalcan que en 2020 la experiencia de usuario se convertirá en el elemento diferenciador de una marca, por encima de sus productos, servicios o precios.

Pero no sólo es el usuario el que saldrá beneficiado de este cambio, los diseñadores ahora podrán centrarse más en el diseño principal que tener que perder tiempo en las investigaciones previas para saber lo que busca el usuario. La inteligencia artificial tiene la capacidad de detectar patrones en los datos, lo que proporcionará una información muy importante para los desarrolladores que centrarán su atención en mejorar el diseño de la interfaz significativamente a la vez que la experiencia del usuario.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

Llegan las Ray-Ban Stories, el primer modelo de gafas inteligentes de Facebook

Llegan las Ray-Ban Stories, el primer modelo de gafas inteligentes de Facebook

Hace unos meses, ya comentábamos en nuestro blog que Facebook planeaba penetrar el segmento de las gafas inteligentes. Sin embargo, en ese momento aún desconocíamos cuál era su planteamiento, y tampoco sabíamos cuál iba a ser la empresa con la que se iban a aliar para sacar adelante este proyecto.

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

Apple siempre se ha caracterizado por dos cosas; diseño e innovación. Respecto a su capacidad para innovar (y hacerlo con éxito), dos claros ejemplos fueron los lanzamientos del primer modelo de iPhone (2007) y de iPad (2010). Aunque ya existían unos pocos modelos de ambos productos, fue Apple quien pulió esta tecnología y trajo los mejores dispositivos, lo que provocó que el resto de fabricantes siguieran sus pasos e intentaran desarrollar productos similares.

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

El campo de la Inteligencia Artificial (y concretamente la robótica) están creciendo a pasos agigantados. En otros artículos del blog ya hemos hablado de perros robot, camareros robot, y muchos otros dispositivos de este tipo que han visto la luz durante los últimos meses y que pronto podrían revolucionar diversas industrias.

5 lecciones que nos deja Jeff Bezos tras ceder el trono a su sucesor

5 lecciones que nos deja Jeff Bezos tras ceder el trono a su sucesor

Jeff Bezos, fundador de Amazon, tomó hace unos meses la decisión de dejar el cargo de director ejecutivo de la compañía de forma definitiva. Como sucesor, Jeff escogió al reputado empresario estadounidense (y viejo amigo) Andy Jassy, quien ya ha tomado las riendas del negocio, convirtiéndose en el máximo responsable de la empresa.

Google pretende revolucionar el ámbito de las búsquedas con su tecnología MUM

Google pretende revolucionar el ámbito de las búsquedas con su tecnología MUM

Actualmente, Google sigue siendo el buscador por excelencia en casi todas las partes del mundo. Concretamente, Google cuenta con más de un 92% de la cuota de mercado, lo que implica que la competencia entre empresas y negocios para posicionarse en este buscador (tanto de manera orgánica como de pago) es enorme.

Amazon valora la posibilidad de entrar en el negocio de las farmacias físicas

Amazon valora la posibilidad de entrar en el negocio de las farmacias físicas

Durante los últimos años, Amazon ha demostrado ser un máximo exponente en todo lo referente a diversificación. En muchos casos, esta diversificación ha venido de la mano de la adquisición de otro negocio, como es el caso de los supermercados, con la adquisición de la compañía Whole Foods por más de 13 mil millones de dólares.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido