Una aplicación para la diabetes
26 febrero, 2019

La diabetes, lamentablemente, es una enfermedad muy común, ya que en torno al 10% de la población adulta mundial la padece. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de relieve este gran problema e instan a los países a adoptar medidas para reducir las consecuencias de la diabetes.

Esta enfermedad se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. La diabetes tipo I suele tener un origen autoinmune (por genética o generada por factores ambientales), mientras que la diabetes tipo II puede ser causada por sobrepeso, por una mala alimentación, por desequilibrio hormonal, etc.

Todos estos problemas se regulan con un tratamiento adecuado, en el que el objetivo principal es conseguir unos niveles normales de glucosa en sangre. El tratamiento se realiza mediante la ingesta de medicamentos o la inyección de insulina. La diabetes tipo I, siempre necesita la administración de insulina puesto que el organismo es incapaz de generarla.

Las personas que padecen este tipo se enfrentan a varios problemas, como por ejemplo, saber el tipo de comidas que se pueden comer y en qué cantidades, el olvido de la medicación, que ésta haya estado a temperaturas inadecuadas y haya reducido su eficacia, o ponérsela demasiadas veces.

Un dispositivo para crear el diario del diabético

Una startup, llamada Insulclock, ha creado un dispositivo para evitar algunos de estos problemas. Este dispositivo se coloca en la pluma de insulina (no varía el funcionamiento) y recoge datos de su uso. Con estos datos crean un “diario” para el usuario y desde una aplicación se pueden crear recordatorios de las inyecciones, avisos para medir la glucosa en sangre dependiendo de si has tenido hipoglucemia o hiperglucemia, detección de las inyecciones de insulina que te has puesto, información detallada sobre el tipo de insulina que necesitas y sobre la glucosa. Además, es posible hacer anotaciones de las comidas, e incluso fotos, para detectar si la dieta que se está llevando a cabo está interfiriendo con la enfermedad.

La misión principal que se ha marcado Insulclock es mejorar la calidad de vida de los enfermos de diabetes para hacer más llevaderos los problemas diarios relacionados con la enfermedad. Pero no sólo ayuda al enfermo en su día a día sino que gracias a ese “autorrelleno” del diario del diabético, cuando éste acude al endocrino se puede realizar un mejor seguimiento y saber lo que necesita el paciente.

El dispositivo Insulclok está disponible tanto para plumas de acción rápida como las de acción lenta y personalizada para varias marcas.

Aunque aún no se ha dado con la cura para la diabetes, y a la espera de dar con la tecla definitiva, dispositivos como éste ayudan a que la vida de los diabéticos de todo el mundo sea mucho más sencilla.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo iba ganando peso la Inteligencia Artificial, y de cómo iban apareciendo nuevas aplicaciones en este campo. Sin embargo, se trata de una tecnología que emergió hace relativamente poco tiempo, por lo que es difícil imaginarse los avances que llegarán en el futuro más próximo.

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

Apple siempre se ha caracterizado por dos cosas; diseño e innovación. Respecto a su capacidad para innovar (y hacerlo con éxito), dos claros ejemplos fueron los lanzamientos del primer modelo de iPhone (2007) y de iPad (2010). Aunque ya existían unos pocos modelos de ambos productos, fue Apple quien pulió esta tecnología y trajo los mejores dispositivos, lo que provocó que el resto de fabricantes siguieran sus pasos e intentaran desarrollar productos similares.

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

El campo de la Inteligencia Artificial (y concretamente la robótica) están creciendo a pasos agigantados. En otros artículos del blog ya hemos hablado de perros robot, camareros robot, y muchos otros dispositivos de este tipo que han visto la luz durante los últimos meses y que pronto podrían revolucionar diversas industrias.

Un nuevo negocio: Jets corporativos convertidos en aviones espía

Un nuevo negocio: Jets corporativos convertidos en aviones espía

Hace aproximadamente un mes, miembros de la Fuerza Aérea Sueca sobrevolaron el Báltico en un avión que, aunque tenía apariencia de corporativo, escondía un gran secreto en su interior. Los integrantes de este supuesto avión de negocios, estaban encabezando una operación rutinaria de espionaje, sobrevolando una zona llena de señales de radar del ejército ruso.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido