Hace tres años, Toyota ya anunció que tenía un plan para crear un coche volador para el año 2020. Hoy, transcurrido este período, podemos confirmar que la compañía ha cumplido con su promesa, y es que el nuevo SD-03 de su marca SkyDrive ya está listo para volar.
El nuevo SD-03 únicamente cuenta con una plaza, la del piloto. Sin embargo, aunque por ahora este es el único modelo de coche volador desarrollado por Toyota, sabemos que su objetivo final es contar con una flota de taxis voladores, y es que la empresa anunció que el primero de estos estaría listo para 2023.
Hace algo menos de una semana, el equipo de SkyDrive compartió en sus redes sociales un vídeo en el que ya podemos ver el nuevo SD-03 en funcionamiento, en este caso efectuando un despegue y aterrizaje en vertical. Todas las pruebas se realizaron en el Toyota Test Field en la ciudad de Toyota, que se encuentra en la periferia de Nagoya (Japón).
En el vídeo se puede observar cómo el piloto despega el SD-03 y se eleva varios metros. Seguidamente, este realiza varias maniobras y efectúa un giro, para acabar aterrizando con bastante facilidad. Esta prueba nos demuestra la excelente manejabilidad de este eVTOL, aunque también nos deja varias dudas sobre su autonomía, su capacidad de carga, o su velocidad máxima.
Sin embargo, Toyota no es la única compañía que se ha metido de lleno en el mercado de los eVTOL. Otras compañías de gran peso como Uber, Boeing, Airbus o UPS también están desarrollando modelos algo similares al SD-03, aunque el aspecto que diferencia a este de los modelos desarrollados por las otras marcas, es indudablemente su pequeño y compacto tamaño.
Además, el eVOTL de Toyota cuenta con un total de cuatro pares de hélices, dado que cada esquina incorpora una hélice doble, y Toyota ha informado de que el vehículo mide dos metros de altura y cuatro de anchura y longitud. En otras palabras, para que el nuevo SD-03 pueda despegar y aterrizar, se basta con el espacio equivalente a dos coches aparcados.
En cuanto a su potencia, se sabe que este eVOTL incorpora un total de ocho motores eléctricos (uno para cada hélice). Esto aporta al vehículo estabilidad, además de un elevado nivel de seguridad, dado que en caso de que parte del vehículo falle, el SD-03 seguirá funcionando gracias al resto de motores que no hayan quedado dañados.
Toyota sigue trabajando para alcanzar su ambicioso objetivo de contar con una flota de taxis voladores para 2023. En este momento, la compañía centra sus esfuerzos en seguir haciendo pruebas, y en mejorar el vehículo para que este cumpla con todos los requisitos para poder operar (inicialmente en Japón).