Machine Learning y algunas de sus principales aplicaciones
12 marzo, 2019

El Machine Learning, también conocido como aprendizaje automático, es una disciplina perteneciente al ámbito de la inteligencia artificial basada en desarrollar técnicas que permitan que los sistemas aprendan automáticamente. Esto se consigue a través de un algoritmo que es capaz de identificar patrones entre millones de datos, permitiendo al sistema predecir comportamientos futuros y tomar decisiones con la mínima supervisión de un humano.

Tradicionalmente, la única manera de hacer que una computadora ejecutase una tarea era introducir un algoritmo con órdenes muy específicas y detalladas respecto a la tarea en cuestión. Sin embargo, los algoritmos que se emplean en Machine Learning funcionan de una forma totalmente diferente, dado que permiten al sistema transformar los datos en algoritmos independientes que se adaptan a las necesidades de cada situación en particular y son capaces de aprender de la experiencia.

El ámbito del Machine Learning es muy amplio y abarca diversos campos, aunque podemos dividirlo en cuatro clases en función del objetivo de su aplicación; clasificación, clustering, regresión y detección de anomalías. Estas funciones resultan de gran utilidad y cada vez más empresas están empezando a aplicarlas con el objetivo de incrementar la eficiencia en sus procesos.

A pesar de que el Machine Learning podría revolucionar diversos ámbitos, su aplicación más relevante a nivel empresarial en la actualidad hace referencia al Big Data. Es un hecho que los datos son la nueva materia prima de la economía actual y que la generación de los mismos es continua, por lo que el proceso de tratar, gestionar y almacenar estos datos supone auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de las empresas. Por este motivo, es primordial desarrollar sistemas que trabajen de forma paralela con las personas, repartiendo así la carga de trabajo a la hora de gestionar estos datos con la finalidad de maximizar su rentabilidad y emplearlos de forma correcta en la planificación estratégica.


A pesar de que el Machine Learning podría revolucionar diversos ámbitos, su aplicación más relevante a nivel empresarial en la actualidad hace referencia al Big Data.


Uno de los ejemplos más claros y cotidianos de Machine Learning en la actualidad son los chatbots que integran algunas empresas en sus páginas web para mejorar y automatizar el servicio de atención al cliente. Estos chatbots son capaces de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo, lo que generalmente se traduce en una optimización de la experiencia de usuario y en interacciones más satisfactorias del usuario con el servicio de atención al cliente (además de su poner un ahorro notable en costes de personal para las empresas).

Sin embargo, no todas las empresas tienen la capacidad de crear sistemas sólidos de Machine Learning. Esto se debe a que para desarrollarlos es necesario cumplir una serie de requisitos previos como contar con recursos de preparación de datos, tener un amplio conocimiento sobre algoritmos (tanto básicos como avanzados), emplear metodologías iterativas, posibilitar la escalabilidad del modelo de negocio, etc.

Aún existe incertidumbre sobre los verdaderos límites del Machine Learning, aunque se sabe que sus aplicaciones son muy diversas y que muchas compañías están invirtiendo en desarrollar esta tecnología. La inteligencia artificial es una tecnología que promete cambiar el mundo tal y como lo conocemos y tener un impacto decisivo no sólo para las empresas, sino también para la vida cotidiana de las personas.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

¿Es tu empresa Data Driven?

¿Es tu empresa Data Driven?

El análisis de datos se ha convertido en una pieza fundamental en el proceso de toma de decisiones empresarial. No obstante, el análisis de datos no es una labor sencilla, y requiere de un conjunto de profesionales cualificados con un conjunto de skills muy específicas, además de una serie de herramientas muy potentes.

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El campo de la Inteligencia Artificial siempre ha sido objeto de controversia. Concretamente, un miedo que han tenido siempre algunos profesionales es el de acabar siendo sustituidos por “máquinas” en sus respectivos puestos de trabajo. Esto no es de extrañar, dado que se ha comprobado que, en muchos casos, un ordenador puede realizar el trabajo de una persona en menos tiempo, y a menudo utilizando menos recursos.

Oportunidades y desafíos de IoT

Oportunidades y desafíos de IoT

Al igual que los diversos campos tecnológicos que se han empezado a explorar durante las últimas décadas, el IoT ofrece grandes oportunidades, así como también presenta importantes desafíos. 

Qué es IoT y cuáles son sus orígenes

Qué es IoT y cuáles son sus orígenes

El término IoT se menciona cada vez más en artículos y publicaciones tecnológicas desde hace algunos años. Cada vez más fabricantes de objetos de uso cotidiano ofrecen dispositivos orientados a este concepto. Sin embargo, este campo tecnológico sigue resultando confuso para gran parte de la población.

Ejemplos de usos y aplicaciones de Big Data

Ejemplos de usos y aplicaciones de Big Data

Durante los últimos años, Big Data se ha consolidado como una pieza fundamental en los procesos de negocio (empresas) o servicios a la ciudadanía (administración pública).

Nociones básicas sobre Big Data

Nociones básicas sobre Big Data

Las palabras “Big Data” llevan tiempo formando parte de las tendencias dentro de lo que se ha dado en llamar transformación digital. Junto con el Cloud Computing y Blockchain, constituye una de las tecnologías más prometedoras, y es ya una realidad en multitud de servicios, públicos y privados, a lo largo de todo el mundo.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido