La red 5G ya está aquí para cambiar la manera de entender la vida para consumidores y empresas, ya que se postula como el avance que falta para dar paso a un mundo hiperconectado.
Nos encontramos al borde de la cuarta revolución industrial, y tal como vaticina Klaus Schwab, autor del libro «La cuarta revolución industrial”, «estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes».
Es en este marco donde nace la red 5G, la cual estará disponible comercialmente en tan solo un par de años, y supondrá una mayor velocidad y una menor latencia para quienes vivan en un mundo hiperconectado. Con estas redes se pretende utilizar espectros de mayor frecuencia, aumentando el margen hasta los 300 GHz, una franja que nunca se ha usado para redes móviles.
La nueva tecnología 5G va mucho más allá que ser el próximo paso en la evolución de la conexión. Su velocidad increíblemente más rápida, su mayor ancho de banda y su mayor disponibilidad tienen potencial para transformar todos los sectores. Además beneficiará en gran medida la innovación de IoT, y se prevé que represente una cuarta parte de los 41 millones de conexiones 5G globales en 2024.
“El 5G permitirá una mejora en la conexión masiva de wearables, coches, ordenadores… así como contribuirá de manera crucial al desarrollo de las smart cities, siendo el catalizador de la implementación de dispositivos IoT”, concreta José Cano, director de análisis y consultoría de IDC.
Esta quinta generación de redes móviles promete facilitar la implantación de Internet de las Cosas (IoT) en las empresas. Esta tecnología potenciará la conexión entre objetos sin que sea necesaria la intervención de las personas a escala masiva.
5G está preparado para hacer que Internet of Things sea mucho más eficiente, y solo depende de los proveedores de la red asegurarse de que la conectividad sea efectiva y segura.