La inteligencia artificial de DeepMind
12 febrero, 2019

Durante muchos años los videojuegos se han utilizado para medir y evaluar las capacidades de los sistemas de inteligencia artificial. A medida que ha ido pasando el tiempo, estas capacidades han ido aumentando y se ha elevado su complejidad añadiendo diferentes elementos “inteligentes”, los cuales intervienen en la resolución de problemas científicos y del mundo real.

En los últimos días ha destacado una noticia en relación con este tema, y es que el programa AlphaStar de DeepMind ha batido todos los récords derrotando a un jugador profesional de primer nivel en el juego StarCraft II, creado por Blizzard Entertainment. Este juego, considerado como uno de los juegos de estrategia en tiempo real más desafiante, se basa en un universo de ciencia ficción con múltiples facetas que desafían al intelecto de cualquier jugador. Por ello, se ha convertido en uno de los juegos más exitosos de la historia, junto con el título original, y en todo un reto para la investigación de la inteligencia artificial.

El pasado diciembre se celebró un torneo en el que se enfrentaron AlphaStar y dos jugadores profesionales, Grzegorz “MaNa” y Dario “TLO”. Su sistema de inteligencia artificial logró aplastarlos con un resultado de 5-0. La dificultad, respecto a antiguos hitos, residía en que la máquina no tenía toda la información del mapa desde el inicio de la partida (el mapa se va develando según el usuario juega), lo cual añadía incertidumbre y aumentaba la cantidad de posibilidades considerablemente.

En el siguiente vídeo podéis observar algunas de las jugadas que se llevaron a cabo durante dicho torneo:

]Pero no ha sido el único sistema en derrotar a un campeón del sector de los videojuegos. Uno de sus antecesores, AlphaGo, fue el primer software capaz de derrotar a un campeón humano del juego chino Go. Este sistema se entrenó jugando miles de veces contra aficionados y profesionales del juego hasta adquirir una técnica casi perfecta. El avance que supone el paso de Go a Starcraft incurre en que, al no conocer todo el tablero desde el principio, la complejidad aumentaba exponencialmente. Además, a diferencia de lo que ocurre en Go, en StarCraft la IA necesita un proceso de entrenamiento para explorar y expandir de forma continua el conocimiento que tiene sobre el juego y la partida que se está jugando en ese momento.

Accesible para cualquiera

Cada día la programación para crear inteligencia artificial es más accesible para cualquier aficionado que desee aprenderla.  Existen bibliotecas de Python para entrenar a una IA a aprender a jugar a casi cualquier juego de arcade y ejecutarlo con el emulador de juegos de recreativas, MAME. En la propia página de Github de MAME podemos encontrar la explicación de un algoritmo de entrenamiento para Street Fighter III.

Os animamos a buscarlo y a poner a prueba vuestros conocimientos en Inteligencia Artificial.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

On-Premise vs Cloud: Cuál es más conveniente para tu negocio

On-Premise vs Cloud: Cuál es más conveniente para tu negocio

En nuestro blog, ya hemos hablado en repetidas ocasiones sobre cloud computing, sus principales características, y algunas de sus ventajas más notables. En el artículo de hoy, vamos a contraponer las infraestructuras On-premise y cloud, de manera que tengáis claras las diferencias entre ambas, y sepáis cuál es más conveniente para vuestra organización.

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El campo de la Inteligencia Artificial siempre ha sido objeto de controversia. Concretamente, un miedo que han tenido siempre algunos profesionales es el de acabar siendo sustituidos por “máquinas” en sus respectivos puestos de trabajo. Esto no es de extrañar, dado que se ha comprobado que, en muchos casos, un ordenador puede realizar el trabajo de una persona en menos tiempo, y a menudo utilizando menos recursos.

Oportunidades y desafíos de IoT

Oportunidades y desafíos de IoT

Al igual que los diversos campos tecnológicos que se han empezado a explorar durante las últimas décadas, el IoT ofrece grandes oportunidades, así como también presenta importantes desafíos. 

Tecnologías disruptivas y ciberseguridad

Tecnologías disruptivas y ciberseguridad

Durante los últimos años, hemos vivido una revolución tecnológica que ha cambiado por completo el mundo tal y como lo conocíamos. Esto no es diferente en el ámbito empresarial, en donde la tecnología ha transformado la manera de hacer negocios, e incluso los procesos internos de los empleados de la empresa. Por ello, tenemos que ser conscientes de estos cambios, conocerlos a fondo, y valorar cómo pueden afectar a la seguridad de nuestros sistemas y equipos.

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo iba ganando peso la Inteligencia Artificial, y de cómo iban apareciendo nuevas aplicaciones en este campo. Sin embargo, se trata de una tecnología que emergió hace relativamente poco tiempo, por lo que es difícil imaginarse los avances que llegarán en el futuro más próximo.

Pizza Hut y su sistema de IA que recomienda comida en función del clima

Pizza Hut y su sistema de IA que recomienda comida en función del clima

Cada vez son más los negocios que desarrollan sistemas de Inteligencia Artificial o adquieren empresas de este ámbito para mejorar sus servicios o la experiencia que le ofrecen al usuario final. Al fin y al cabo, se trata de sistemas muy potentes que analizan de forma precisa las preferencias del usuario, algo que sería muy complicado hacer de forma manual para grandes empresas con una amplia cartera de clientes.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido