El análisis de datos se ha convertido en una pieza fundamental en el proceso de toma de decisiones empresarial. No obstante, el análisis de datos no es una labor sencilla, y requiere de un conjunto de profesionales cualificados con un conjunto de skills muy específicas, además de una serie de herramientas muy potentes.
En líneas generales, se podría definir a una empresa Data Driven como aquella que ha implementado una cultura empresarial fundamentada en el análisis de datos. Este enfoque a menudo supone para la empresa un aumento de la competitividad respecto al mercado, además de una completa optimización del proceso de toma de decisiones.
Tipos de empresas en relación al dato
Sin embargo, este no es un enfoque que se puede adaptar de la noche a la mañana, y es por eso que diferenciamos distintos grados de madurez empresarial respecto al dato:
Data Resistant: Se trata de aquellas empresas que son reticentes al cambio. Están conformes con su situación actual y no ven la necesidad de introducir el análisis de datos.
Data Aware: Son las empresas que son conscientes de la importancia y el valor de los datos, y llevan a cabo procesos de recopilación de dato. No obstante, aún no son capaces de analizarlos ni de extraer su valor real.
Data Guided: Se podría decir que una empressa es Data Guided cuando analiza los datos y extrae conclusiones de estos. En otras palabras, mejoran en base a sus errores y mejoran procesos.
Data Savvy: Prestan atención a los datos desde un punto de vista estratégico. Se centran en averiguar la información que está oculta detrás de los datos y extraen insights a partir del análisis de estos.
Data Driven: Su capacidad no se limita a analizar datos y a extrar insights, sino que además son capaces de generar modelos predictivos y estimar qué sucederá en el futuro.
Conceptos de Data Driven
Data Warehouse: Se trata de una base de datos de carácter corporativo que integra información depurada de una o varias fuentes, con el objetivo posterior de procesarla. Se basa en un modelo de datos estructurados para la generación de informes.
Data Lake: Son soluciones de gestión de datos capaces de hacer frente a los retos del Big Data. Soportan cantidades ingentes de volúmenes de datos, y aceptan datos en su formato nativo a partir de distintas fuentes.
Data Lakehouse: Se basa en una arquitectura de gestión de datos, en la que se integran las ventajas de las dos clases anteriores. Se caracterizan por combinar un acceso fácil, y el soporte para las capacidades de análisis empresarial que se encuentran en los almacenes de datos.
Estos son algunos conceptos fundamentales del enfoque Data Driven. Si quieres saber más, escríbenos a través de nuestra página de contacto.