Es un hecho que el sector de los dispositivos móviles inteligentes ha ganado mucho peso en los últimos años y que las continuas innovaciones en este ámbito han cambiado nuestra forma de comunicarnos y de interaccionar con la tecnología. La utilización de los denominados Smartphones está más generalizada que nunca, y los usuarios son cada vez más exigentes respecto a las prestaciones que deben incluir estos dispositivos.
Hace casi dos meses ya comentábamos las novedades que trajo consigo la última edición del
Mobile World Congress, el evento de tecnología móvil más importante del mundo. Entre otras, encontrábamos algunas innovaciones como las pantallas plegables, la multicámara o la batería de 18000 Ah, aunque el gran protagonista de esta edición fue la tecnología 5G.
Este nuevo estándar de comunicación móvil promete ser entre diez y veinte veces más rápido que su predecesor, el 4G. No obstante, la llegada de esta tecnología no sólo supondrá un incremento de la velocidad de transmisión de datos, sino también una mejora notable de la conectividad de todos los dispositivos que la integren.
Respecto al futuro más próximo de los Smartphones, se rumorea que una de las principales novedades será la pantalla flexible. Aunque en la actualidad ya existen dispositivos con pantallas plegables como el recién presentado Galaxy Fold de Samsung, se prevé que en poco tiempo se empiecen a diseñar dispositivos móviles con pantallas totalmente flexibles, como una hoja de papel.
Algunas compañías ya están empezando a invertir en el desarrollo de dispositivos móviles que incluyan este tipo de prestaciones. Uno de los ejemplos más claros es el de Apple, que ya ha invertido más de 2.700 millones de dólares en paneles de LG, y se rumorea que la compañía empezará a comercializar dispositivos que integren estas pantallas flexibles a partir de finales de 2019.
La utilización de los denominados Smartphones está más generalizada que nunca, y los usuarios son cada vez más exigentes respecto a las prestaciones que deben incluir estos dispositivos.
La inteligencia artificial es otro de los campos de la tecnología que más relevancia ha ganado en los últimos años, y esto se ha trasladado también al ámbito de los Smartphones. En la actualidad, existen tres tipos de inteligencia artificial implantada en los dispositivos móviles; la inteligencia artificial estándar,
Machine Learning y Deep Learning. La inteligencia artificial estándar consiste en que el dispositivo ejecute una acción en base a una serie de datos, mientras que tanto el Machine Learning como el Deep Learning van más allá, permitiendo a los dispositivos “aprender de sus propios errores”.
Por último, otra de las novedades que más ha dado que hablar en el sector de los smartphones es la cámara múltiple. Aunque puede parecer una prestación muy simple que únicamente tendrá como consecuencia que los usuarios puedan hacer mejores fotografías con sus teléfonos móviles, sus ventajas van mucho más allá. Estas cámaras múltiples permiten captar mejor el entorno móvil, abriendo un gran abanico de posibilidades en los campos de la realidad aumentada y la realidad virtual.
Aún es pronto para determinar cómo serán los dispositivos móviles inteligentes en el futuro, aunque ciertas pautas nos permiten prever la dirección hacia la que se dirige este sector. La única certeza que tenemos respecto a los Smartphones es que seguirán formando parte de nuestra vida y que cada vez integrarán más funciones, puesto que el desarrollo tecnológico es continuo y el elevado nivel de facturación de este sector permite realizar cuantiosas inversiones en I+D.