Uber Eats, la conocida plataforma online de pedido de comida a domicilio, ha crecido a un ritmo muy rápido durante los últimos años. Por ello, no nos sorprendimos tanto cuando, a principios de esta semana, la compañía anunció la adquisición de Postmates, uno de los mayores servicios de comida a domicilio de todo el mundo.
A raíz de la pandemia, el servicio de coches de Uber ha sufrido una caída importante. Sin embargo, su negocio de envío de comida a domicilio bajo pedido se ha visto más reforzado que nunca, y ahora es el momento de reinvertir lo generado en los últimos meses para seguir creciendo.
2.650 millones de dólares es la suma que Uber ha desembolsado por la adquisición de Postmates. Esta compañía, fundada en el año 2011, fue una de las pioneras en incorporar la opción de hacer pedidos de comida a domicilio a través de una app para Smartphone, y actualmente cuenta con un total de aproximadamente 650.000 comercios en su plataforma.
Según los datos aportados por Second Measure hace un año, el líder mundial de comida a domicilio era DoorDash (33%), el segundo era la compañía Grubhub (32%), y justo después estaban Uber Eats (20%), y Postmates (10%). Hace aproximadamente un mes, Just Eat anunciaba la adquisición de GrubHub por la suma de 7.300 millones de dólares, posicionándose como la segunda compañía del mundo en lo que a cuota de mercado se refiere.
Algunos rumores dicen que Uber estaba entre los posibles compradores, pero finalmente la adquisición no se llevó a cabo debido a que ambas empresas son estadounidenses, y podrían haber sido acusadas de monopolio. Si esto es cierto, es muy probable que Uber tema por la posible hegemonía de Just Eat, y haya decidido tomar cartas en el asunto lo antes posible.
La compañía ya ha indicado que todo el equipo tiene muchas ilusiones puestas en este proyecto, y considera que Postmates será un complemento perfecto. Al fin y al cabo, la plataforma cuenta con áreas de enfoque geográfico y demografía de clientes muy diferenciada, dos elementos que resultan fundamentales en la estrategia de Uber.
En España, los principales actores en el ámbito de la comida a domicilio son Uber Eats, Glovo, Deliveroo y Stuart. Sin embargo, todas estas empresas permanecen a expensas de la reforma de trabajo, la cual regulará de una vez por todas la situación laboral del repartidor de este tipo de empresas.