La telemedicina en España
21 abril, 2020

En los últimos años, y gracias al auge de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, el concepto clásico de la medicina presencial ha ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos como la telemedicina. La telemedicina se define como “la prestación de servicios de medicina a distancia, con consultas realizadas entre médicos y pacientes por videoconferencia, implantación del historial médico a distancia y la implantación de recetas electrónicas”.

Gracias a todos estos avances, el sector de la salud ha sufrido una transformación digital y paulatinamente se ha ido adaptando a las necesidades de la era actual. Para muchas personas, resulta muy cómodo poder acceder a un servicio de salud sin necesidad de tener que desplazarse hasta el lugar donde se encuentra su médico, lo cual es ideal para personas que viven en zonas alejadas o entornos rurales.

Actualmente, la mayoría de seguros médicos privados incluyen la posibilidad de realizar una videoconferencia con el especialista médico que necesiten sin tener que salir de casa. Esta opción es excelente para ahorrar tiempo tanto de pacientes como de sanitarios y evita en cierta medida la saturación de pacientes en hospitales y centros de salud.

En España, la telemedicina supone una gran ventaja, dado que la sanidad pública cuenta con largas listas de espera, lo que supone un gran problema de disponibilidad de profesionales sanitarios para intervenciones quirúrgicas, pruebas radiológicas, atención primaria y consultas con especialistas.

Las principales ventajas de la telemedicina son la comodidad, el acceso directo a un médico de manera inmediata y la mejora del sistema sanitario en general (al no existir limitaciones por tiempo de consulta y dado que el médico no tiene que dedicar parte su tiempo a otros aspectos administrativos). Otras virtudes que la telemedicina nos aporta es la posibilidad de medir costes, retorno de inversión y satisfacción de los pacientes y los médicos.

Algunas de las aplicaciones que tiene la telemedicina son:

Teleasistencia: ideal para tratar a pacientes crónicos y a personas mayores con impedimentos para desplazarse.

Teleradiología: La posibilidad de intercambiar imágenes médicas que se envían rápidamente a otros centros y que nos ayudan a obtener una segunda opinión, además de un diagnóstico más rápido y eficaz.

Teleformación sanitaria: Los profesionales sanitarios continúan formándose a lo largo de toda su carrera profesional, y el poder hacerlo de forma online les supone una gran ventaja gracias a la actualización de conocimiento y al aprendizaje de nuevas técnicas.

En las circunstancias actuales de crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, la telemedicina está siendo muy beneficiosa. Al fin y al cabo, gracias a ella muchos pacientes pueden ser atendidos a distancia, sin exponerse al contagio de manera innecesaria.

 

 

 

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El campo de la Inteligencia Artificial siempre ha sido objeto de controversia. Concretamente, un miedo que han tenido siempre algunos profesionales es el de acabar siendo sustituidos por “máquinas” en sus respectivos puestos de trabajo. Esto no es de extrañar, dado que se ha comprobado que, en muchos casos, un ordenador puede realizar el trabajo de una persona en menos tiempo, y a menudo utilizando menos recursos.

El comercial omnicanal: Uno de los perfiles más demandados en 2022

El comercial omnicanal: Uno de los perfiles más demandados en 2022

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), aproximadamente un 40% de los puestos de trabajo que se generan en España en la actualidad tienen alguna relación con el ámbito comercial. A priori, puede dar la sensación de que el auge de las ventas online podría haber provocado un descenso en la demanda de estos perfiles por parte de las empresas, pero la realidad es que esta situación sólo ha provocado que estos se ajusten más a las necesidades y prioridades de la actualidad.

6 tipos de fraudes online que amenazan a tu organización

6 tipos de fraudes online que amenazan a tu organización

El proceso de transformación digital que han vivido las empresas durante los últimos años, ha provocado una transformación total del mercado y del comportamiento de los consumidores. A raíz de esto, los ciberdelincuentes han adaptado sus técnicas y métodos al escenario actual, y es por eso que las empresas deben de ser conocedoras de todos los tipos de ciberestafas que tienen lugar a diario en la red.

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo iba ganando peso la Inteligencia Artificial, y de cómo iban apareciendo nuevas aplicaciones en este campo. Sin embargo, se trata de una tecnología que emergió hace relativamente poco tiempo, por lo que es difícil imaginarse los avances que llegarán en el futuro más próximo.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido