La carrera entre Walmart y Amazon para liderar el desarrollo de drones de reparto
18 julio, 2019

Uno de los campos tecnológicos que más se encuentra en auge en la actualidad y que parece tener mayor proyección de cara al futuro, es la IA (Inteligencia Artificial). Aunque muchos piensan que esta rama tecnológica se limita a la robótica, la Inteligencia Artificial podría traer miles de aplicaciones nuevas, y resulta evidente que de ella emanarán multitud de oportunidades de negocio durante los próximos años (aunque el desarrollo de esta tecnología también podría tener un impacto negativo en cuestiones de empleo).

Una de estas oportunidades de negocio viene de la mano de los famosos drones, cuyo uso está cada vez más generalizado. Durante la fase inicial de su comercialización, estos dispositivos eran generalmente utilizados por particulares para fines de entretenimiento, aunque en la actualidad ya han encontrado cabida en el ámbito profesional.

En otras palabras, existen diversos modelos de negocio que podrían surgir a partir de los drones, y sin duda uno de los que más destacados es la entrega de paquetería. El auge de las plataformas de E-Commerce ha beneficiado considerablemente a diversas empresas de logística y de mensajería, las cuales permanecen en la búsqueda de nuevas formas más eficientes de prestar sus servicios.

Hacia el modelo chino

Uno de los pocos países que ya ha puesto en práctica iniciativas de este tipo es China, donde miles de drones transportan paquetes a lo largo del país diariamente. Estados Unidos, uno de los países que suele liderar la innovación en multitud de ámbitos, no ha querido quedarse atrás en la carrera, y algunas compañías norteamericanas ya están trabajando para añadir este servicio a su portfolio.

En este caso, las dos empresas que parece que se disputarán la hegemonía de los servicios de entrega de paquetería con drones serán Walmart y Amazon. Hace unos pocos días, Amazon anunció una nueva versión del dron mensajero de su servicio Prime Air, el cual incorpora Inteligencia Artificial. Walmart, por su parte, se encuentra en una situación en la que necesita innovar para sobrevivir, dado que los grandes almacenes viven una época de vacas flacas desde la aparición del comercio electrónico.

Si tenemos en cuenta el nivel de innovación y el ámbito de actuación de ambas empresas, nos da la sensación de que Amazon dispone de los medios necesarios para superar a Walmart en este terreno. Sin embargo, la realidad es otra, y es que Walmart ya tiene aprobadas 97 patentes vinculadas con el desarrollo de drones, mientras que la empresa de Seattle ha registrado un total de 54 por el momento.

Otra de las ventajas que tiene Walmart sobre Amazon es su mayor implantación territorial, especialmente si tenemos en cuenta que sus tiendas físicas están bastante más próximas a las ciudades que las del gigante del E-Commerce. Multitud de expertos ya han anticipado que, de cara al futuro, la clave del éxito para los negocios minoristas será la entrega rápida y asequible de las mercancías.

En resumen, todo apunta a que la Inteligencia Artificial estará muy presente en nuestras vidas dentro de poco, tanto en un plano cotidiano como profesional, por lo que conviene adaptarse a los nuevos tiempos y aprender a utilizar esta tecnología. Las posibilidades de este campo son ilimitadas, hasta el punto que algunas personas tienen miedo de que estos dispositivos empiecen a sustituir a las personas cada vez más.

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