Hace exactamente tres semanas, entró en vigor en toda la Unión Europea el nuevo reglamento europeo de ciberseguridad, a través del cual ENISA ha pasado a denominarse Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad. Entre las diversas responsabilidades que tendrá este organismo, se priorizará por la certificación de ciberseguridad, la resistencia cibernética, y la implementación de políticas de divulgación de vulnerabilidad.
Con este nuevo reglamento, se ha establecido también el marco de certificación europeo de ciberseguridad, el cual estipulará la nueva normativa para la certificación dentro de la UE para productos, procesos y servicios pertenecientes al sector de las TIC. Entre las distintas ventajas de este reglamento, aparte de las más obvias, una de las principales es que el desarrollo y la entrega de los esquemas de certificación de ciberseguridad tienden a facilitar el comercio transfronterizo entre organizaciones.
El principal objetivo de la Agencia será el de colaborar en la formación de diversas instituciones, organismos, oficinas y agencias de la Unión Europea en materia de protección de redes y sistemas de información, o sobre cualquier otra noción perteneciente al ámbito de la ciberseguridad. Al margen de esta colaboración, la Agencia tratará de garantizar también la coordinación de las respuestas a los ciberataques a gran escala.
La Agencia también colaborará con los organismos de expertos designados por la CSA: el Grupo Europeo de Certificación de Ciberseguridad (ECCG), que deberá elegir a representantes de sus autoridades competentes, y el Grupo de Certificación de Partes Interesadas sobre Ciberseguridad (SCCG), que será el encargado de prestar el servicio de asesoramiento a ENISA y a la Comisión.
A pesar de que el mandato de la nueva Agencia de la UE en términos de Ciberseguridad ya está vigente, el proceso de certificación se está empezando a elaborar desde ahora. Aún se desconoce toda la complejidad de este proceso, pero parece que las bases del mismo ya están asentadas y que no tardaremos en conocer más novedades.
La ciberseguridad en el ámbito profesional:
La ciberseguridad es un campo perteneciente a la informática que se encuentra en auge en este momento, y desde un punto de vista profesional es una gran oportunidad, dado que este tipo de perfiles no abundan en el sector. Es decir, para aquellas personas pertenecientes al ámbito de la informática que deseen especializarse en alguna rama, la ciberseguridad puede ser una buena alternativa.