La compañía NVIDIA siempre ha sido conocida por desarrollar tarjetas gráficas, ordenadores personales y algunos modelos de dispositivo móvil, pero algo que muchos desconocen es que la multinacional con sede en Santa Clara (California, E.E.U.U.) se ha adentrado de lleno dentro del campo de la Inteligencia Artificial. Un claro ejemplo de ello es la herramienta GauGAN, que permite crear paisajes falsos partiendo de un simple boceto.
Otro ejemplo es StyleGAN, una red capaz de generar rostros de personas a partir de un motor que funciona con un algoritmo de tecnología AI. Si entras en su página web, observarás que cada vez que actualices aparecerá un nuevo rostro de forma aleatoria, y ninguno de ellos pertenece a una persona real.
En esta ocasión, NVIDIA ha ido un paso más allá y no ha dejado indiferente a nadie tras presentar DIB-R. Se trata de un marco de renderizado que emplea la tecnología Machine Learning para crear modelos en 3D a partir de una imagen convencional en 2D (una fotografía).
Este sistema utiliza una arquitectura basada en una red neuronal que convierte las fotografías en un mapa de características o un vector que permite asignar una forma, color, textura o el nivel de luminosidad de la imagen. Para entrenar al sistema han utilizado imágenes de aves, por lo que ahora es capaz de reproducir cualquier fotografía de un pájaro en 3D. Incluso, desde la empresa informan de que podría reproducir cualquier animal extinto. Según la empresa, DIB-R se ha entrenado en solo dos días usando una GPU NVIDIA V100 y el resultado ha sido espectacular. En «menos de 100 milisegundos» esta tecnología puede producir un objeto en tres dimensiones a partir de una sola imagen.
Sin embargo, las aplicaciones de esta tecnología son diversas y una de ellas hace referencia al campo de la robótica. Por ejemplo, si un robot integrara esta tecnología, esta le permitiría sentir y comprender su entorno con mayor facilidad, además de percibir la profundidad de una manera mucho más precisa (lo que le permitiría moverse con mayor autonomía y seguridad).