13 diciembre, 2019

La compañía NVIDIA siempre ha sido conocida por desarrollar tarjetas gráficas, ordenadores personales y algunos modelos de dispositivo móvil, pero algo que muchos desconocen es que la multinacional con sede en Santa Clara (California, E.E.U.U.) se ha adentrado de lleno dentro del campo de la Inteligencia Artificial. Un claro ejemplo de ello es la herramienta GauGAN, que permite crear paisajes falsos partiendo de un simple boceto.

Otro ejemplo es StyleGAN, una red capaz de generar rostros de personas a partir de un motor que funciona con un algoritmo de tecnología AI. Si entras en su página web, observarás que cada vez que actualices aparecerá un nuevo rostro de forma aleatoria, y ninguno de ellos pertenece a una persona real.

En esta ocasión, NVIDIA ha ido un paso más allá y no ha dejado indiferente a nadie tras presentar DIB-R. Se trata de un marco de renderizado que emplea la tecnología Machine Learning para crear modelos en 3D a partir de una imagen convencional en 2D (una fotografía).

Este sistema utiliza una arquitectura basada en una red neuronal que convierte las fotografías en un mapa de características o un vector que permite asignar una forma, color, textura o el nivel de luminosidad de la imagen. Para entrenar al sistema han utilizado imágenes de aves, por lo que ahora es capaz de reproducir cualquier fotografía de un pájaro en 3D. Incluso, desde la empresa informan de que podría reproducir cualquier animal extinto.  Según la empresa, DIB-R se ha entrenado en solo dos días usando una GPU NVIDIA V100 y el resultado ha sido espectacular. En «menos de 100 milisegundos» esta tecnología puede producir un objeto en tres dimensiones a partir de una sola imagen.

Sin embargo, las aplicaciones de esta tecnología son diversas y una de ellas hace referencia al campo de la robótica. Por ejemplo, si un robot integrara esta tecnología, esta le permitiría sentir y comprender su entorno con mayor facilidad, además de percibir la profundidad de una manera mucho más precisa (lo que le permitiría moverse con mayor autonomía y seguridad).

 

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

On-Premise vs Cloud: Cuál es más conveniente para tu negocio

On-Premise vs Cloud: Cuál es más conveniente para tu negocio

En nuestro blog, ya hemos hablado en repetidas ocasiones sobre cloud computing, sus principales características, y algunas de sus ventajas más notables. En el artículo de hoy, vamos a contraponer las infraestructuras On-premise y cloud, de manera que tengáis claras las diferencias entre ambas, y sepáis cuál es más conveniente para vuestra organización.

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El equilibrio perfecto entre la Inteligencia Artificial y los humanos

El campo de la Inteligencia Artificial siempre ha sido objeto de controversia. Concretamente, un miedo que han tenido siempre algunos profesionales es el de acabar siendo sustituidos por “máquinas” en sus respectivos puestos de trabajo. Esto no es de extrañar, dado que se ha comprobado que, en muchos casos, un ordenador puede realizar el trabajo de una persona en menos tiempo, y a menudo utilizando menos recursos.

Oportunidades y desafíos de IoT

Oportunidades y desafíos de IoT

Al igual que los diversos campos tecnológicos que se han empezado a explorar durante las últimas décadas, el IoT ofrece grandes oportunidades, así como también presenta importantes desafíos. 

Tecnologías disruptivas y ciberseguridad

Tecnologías disruptivas y ciberseguridad

Durante los últimos años, hemos vivido una revolución tecnológica que ha cambiado por completo el mundo tal y como lo conocíamos. Esto no es diferente en el ámbito empresarial, en donde la tecnología ha transformado la manera de hacer negocios, e incluso los procesos internos de los empleados de la empresa. Por ello, tenemos que ser conscientes de estos cambios, conocerlos a fondo, y valorar cómo pueden afectar a la seguridad de nuestros sistemas y equipos.

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo iba ganando peso la Inteligencia Artificial, y de cómo iban apareciendo nuevas aplicaciones en este campo. Sin embargo, se trata de una tecnología que emergió hace relativamente poco tiempo, por lo que es difícil imaginarse los avances que llegarán en el futuro más próximo.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido