Inteligencia Artificial aplicada a la post cirugía
23 junio, 2020

Avances tecnológicos en el campo de la medicina:

En la actualidad, ya se conoce la importancia de algunos campos tecnológicos como el de la Inteligencia Artificial, aunque es complicado hacerse a la idea de la cantidad de innovaciones que llegarán durante las próximas décadas. IoT, Blockchain, Inteligencia Artificial, red 5G o Realidad Aumentada, prometen ser algunas de las ramas tecnológicas que cambien nuestra vida para siempre, tanto a nivel profesional como personal.

Uno de los campos que más se está viendo beneficiado por estos avances tecnológicos, es el de la medicina. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora no es nada en comparación con las innovaciones que se avecinan durante los años más venideros.

Por ejemplo, una de las novedades que podrían cambiar la medicina tal y como la conocemos hoy en día, es la red 5G. Gracias a ella, será posible realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, de manera que expertos y especialistas de todo el mundo puedan permanecer conectados y comunicarse durante una operación, y así compartir opiniones y puntos de vista antes de tomar una decisión (además de aportar indicaciones).

Pero… ¿Qué hay de la Inteligencia Artificial?

Son muchas las maneras en las que la Inteligencia Artificial puede contribuir en el campo de la medicina, pero hoy vamos a hablar en concreto del proceso de sutura tras una intervención quirúrgica. Para un médico, suturar es una tarea de cierta sencillez, aunque estudiar la posibilidad de automatizar este proceso podría ser de utilidad a la hora de mejorar la eficiencia de los hospitales.

Una universidad perteneciente al estado de California ha sumado esfuerzos con la compañía Intel, para entrenar a un robot para que este sea capaz de llevar a cabo el proceso de sutura. El objetivo es que un sistema artificial sea capaz de suturar al paciente con la misma precisión que lo haría un humano, de manera que realmente se pueda depender de este.

Motion2Vec es el nombre con el que se ha bautizado a este innovador proyecto que podría introducirse en algunos hospitales en caso de resultar exitoso. El robot que se está utilizando en el proceso de experimentación, incorpora un sistema de deep learning semi-supervisado que le permite aprender y mejorar su técnica.

Uno de los aspectos más curiosos, es que el robot aprende a raíz de la visualización de vídeos de otras intervenciones quirúrgicas. Una vez visualizados, este es capaz de analizar los  movimientos del médico para luego imitarlos en el momento de la operación.

¿Cuál es la tecnología detrás de Motion2Vec?

La tecnología detrás de este proyecto es la Inteligencia Artificial. Sin embargo, la técnica que se ha empleado para materializarlo es la denominada siamese neural network, un método que a menudo se emplea para el reconocimiento de imágenes.

El funcionamiento de esta técnica es el siguiente; dos redes exactamente iguales reciben dos bloques de datos totalmente separados, y tras analizarlos y procesarlos, el sistema ofrece un resultado definitivo. Es decir, el sistema por un lado procesa el vídeo del cirujano haciendo la sutura, y por el otro graba al robot practicando.

Para entrenar al robot, este grupo de especialistas necesitó una base de datos de un total de 78 vídeos. En el primer intento, este fue capaz de suturar con un nivel de precisión del 85,5%, lo que implica que Motion2Vec necesita mejorar considerablemente antes de que el equipo tenga luz verde para hacer pruebas con humanos.

A día de hoy, cuesta creer que un sistema pueda sustituir a un cirujano a la hora de efectuar esta tarea, aunque es cierto que la Inteligencia Artificial lleva poco tiempo entre nosotros, y por lo tanto aún no sabemos hasta dónde puede llegar. En cualquier caso, lo que si podemos asegurar con certeza es que este tipo de innovaciones empezarán a llegar al campo de la medicina, aunque sea a modo de soporte extra y no sustituya la labor del médico.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

Los orígenes del Big Data

Los orígenes del Big Data

El registro de información para posterior análisis y toma de decisiones es una práctica muy antigua. Ya en el paleolítico superior se empleaban métodos rudimentarios de almacenamiento de datos, mediante el empleo de muescas en huesos, o con palos. De este modo se podía llevar una cuenta de provisiones, hacer cálculos básicos e incluso prever necesidades de alimento.

La evolución del E-Commerce en España

La evolución del E-Commerce en España

Hace 20 años, comprar por internet era algo poco habitual, pero en los últimos años ese miedo a comprar un producto sin poder echarle un vistazo y sin acudir a la tienda física, poco a poco ha ido desapareciendo. Actualmente, se podría decir que el E-commerce y todo el ámbito de las compras online viven su mayor momento de esplendor, y todo apunta a que así seguirá siendo en el futuro más próximo.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido