En nuestro día a día, suele ser habitual recibir llamadas de empresas que tratan de contactarnos y darse a conocer, o que directamente quieren vendernos algo. En la mayoría de los casos, no sabemos qué empresa nos está contactando (en algunas ocasiones se trata de un número oculto) hasta que cogemos la llamada. Pero, ¿Y si pudiéramos saber quién nos llama y cuál es el motivo detrás de esa llamada de antemano?
Esta es la idea sobre la que Google lleva varios meses trabajando, aunque no se había materializado hasta la semana pasada, cuando el gigante tecnológico presentó esta nueva función, y anunció que estará disponible en los mercados de Estados Unidos, Brasil, España, México e India. Esta función avisará a los usuarios sobre qué empresa está detrás de un número oculto, si ha sido verificada por Google o no, e incluso el motivo de la llamada.
El objetivo de Google con esta nueva función es, en primer lugar, resolver las dudas del usuario respecto a cada llamada (mejorando su experiencia de usuario) y, por otro lado, ayudar a las empresas a mejorar sus ratios de éxito. Al fin y al cabo, en muchas ocasiones el usuario se niega a coger el teléfono cuando la llamada proviene de un número oculto, una reacción que a menudo viene provocada por el miedo ante una posible estafa o fraude.
La función Llamadas Verificadas, mostrará al usuario el nombre de la empresa que le está llamando, su logo, un icono de verificación de Google, e incluso le indicará al usuario el motivo de la propia llamada. Respecto a este icono de verificación, este nos indicará que Google ha verificado la autenticidad de la empresa, aunque la compañía se compromete a no recopilar ni almacenar ningún tipo de información personal durante el proceso.
De momento, ya podemos utilizar esta función de Google en todos los dispositivos móviles que emplean su sistema operativo Android (concretamente, en la aplicación de llamadas de Google, que ya viene instalada por defecto en estos). Sin embargo, a partir de esta misma semana, la aplicación estará disponible para su descarga, para todos aquellos usuarios que la borrasen o que emplearan una distinta.
Google lleva varios meses probando esta herramienta y ha comprobado que, gracias a ella, las probabilidades de que el usuario decida coger el teléfono son mucho más elevadas.
Una de las pruebas que han hecho se basaba en una llamada de aviso de fraude por parte de un banco. En ella, se dejaba clara la intención de la llamada (notificar al usuario de una estafa de una empresa que llevaba a cabo acciones fraudulentas), y los resultados fueron excepcionales.
Esta función también puede resultar de gran ayuda en situaciones como la de una empresa de transportes que no sea capaz de localizar al receptor de un paquete. Si esta llamada se realizase desde un número oculto (o incluso desde un número visible pero desconocido), es muy probable que la persona no cogiera el teléfono, y sería mucho más complicado hacérselo llegar.